Las siguientes jornadas tendrán lugar los viernes y los sábados hasta el 1 de diciembre, último día de esta iniciativa, en el que se organizará un simulacro con los participantes. En la jornada de ayer por la mañana tuvo lugar la primera sesión del curso sobre aspectos psicológicos vinculados a la prevención y preparación de la población civil frente a emergencias y catástrofes, así como en las tareas de evacuación de zonas abiertas y edificios. Hay que recordar que esta iniciativa está dirigida a diferentes colectivos profesionales, como Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Bomberos, Policía Nacional o universitarios que puedan encontrar útil el curso para su formación académica.
El acto de inauguración tuvo lugar en el Salón de Actos de la Comandancia de la Guardia Civil. El teniente coronel de la Benemérita, Ambrosio Martín Villaseñor, fue el encargado de abrir el curso. También asistió Juan Fernández Millán, psicólogo e integrante del Grupo de Intervención Psicológica en Urgencias, Emergencias y Catástrofes (GIPEC), entidad que organiza el curso.
Ayer se impartieron dos conferencias. Ambas tuvieron por ponentes a oficiales de la Benemérita. La primera versó sobre la actuación de los efectivos del instituto armado en situaciones de emergencia y catástrofe. Fue impartida por el capitán de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de la ciudad dada su trayectoria profesional y su dilatada experiencia en situaciones de rescate.
La segunda conferencia, a cargo del capitán Luis Guijo, miembro del Servicio Marítimo de Almería, estuvo centrada en la intercepción de pateras y el recate de los inmigrantes que por esta vía intentan acceder a territorio español, encontrándose “con situaciones humanas de alto nivel emocional”.
Unas 40 personas, pertenecientes a distintos colectivos laborales, acudieron en la jornada de ayer a esta primera sesión del curso. Hay que recordar que el resto se celebrarán los próximos viernes y sábados, siendo el 1 de diciembre el último día del curso
En este periodo de tiempo se alternarán las clases teóricas y prácticas con actividades como descensos de rapel, bautismos de mar o prácticas de primeros auxilios. Para finalizar, se desarrollará un simulacro con todos los participantes que estará coordinado por Protección Civil.
El objeto de esta iniciativa es dotar a los profesionales de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, militares o personal sanitario de conocimientos suficientes para actuar con rapidez y eficacia en caso de que se produzca alguna catástrofe. Por ello, además de las correspondientes clases teóricas, los asistentes también participarán en actividades de carácter práctico para saber cómo reaccionar en situaciones de emergencia.