Comprenden la situación de este colectivo, pero califican de “intolerables” los ataques.
La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) de Melilla condenó ayer enérgicamente la agresión que sufrieron seis agentes de la Benemérita durante el intento de entrada de un centenar de inmigrantes a Melilla a través del tramo de valla fronteriza anexo al paso de Farhana. Fuentes de esta formación sindical señalaron a El Faro que lo ocurrido en la jornada de ayer “es intolerable”.
Por esta razón, la agrupación de la Benemérita estudia comenzar a denunciar ante la Justicia a aquellos inmigrantes que agredan a efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Comprendemos la situación desesperada en la que se encuentran los subsaharianos, pero no podemos continuar permitiendo ataques de este tipo. Por desgracia, es algo cada vez más habitual”, señalaron desde la AUGC a este periódico.
La fuentes de dicho sindicato insistieron en que la decisión de demandar a los agresores aún no se ha tomado, al tiempo que indicaron que en breve se celebrará una reunión con el objeto de estudiar dicha posibilidad.
Asimismo, subrayaron su “rechazo total” no sólo a los ataques que están sufriendo los efectivos de la Benemérita, sino también los agentes de Policía Nacional destinados en los distintos puestos fronterizos que separan Melilla de Marruecos.
“Los apedreamientos que han tenido lugar recientemente en Beni Enzar son totalmente reprobables. Estamos completamente en contra de que se agreda a los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto de manera física como verbal”, aseveraron los miembros de la AUGC.
En lo que respecta a posibles soluciones, recalcaron que el envío de refuerzos al perímetro fronterizo es algo “que no daría resultado”. En este aspecto, consideraron que actualmente hay un buen número de agentes ocupándose de evitar los saltos de inmigrantes a la ciudad autónoma y que la respuesta a los problemas no pasa por incrementar su número.
“Nuestro deseo no es criminalizar al colectivo de inmigrantes”, destacaron en relación a la agresión de ayer, “pero hay que poner punto y final a este tipo de sucesos”.
Consenso y diálogo
Asimismo, subrayaron que parte de la solución reside en que Marruecos incremente los controles de vigilancia, sobre todo en lo que respecta a los pasos fronterizos, para evitar incidentes como los que han tenido en Beni Enzar los dos últimos fines de semana, cuando se lanzaron piedras contra los agentes de Policía Nacional.
Por último, señalaron que el sindicato celebrará en breve una reunión para debatir todas estas cuestiones y alcanzar un acuerdo, con el mayor consenso posible, sobre las medidas a tomar. Por el momento, lo único que queda es la firme condena de la AUGC a la agresión que tuvo lugar ayer y que se saldó con seis agentes heridos, uno de ellos con una luxación en el hombro.
El SUP ofrece su respaldo a los agentes heridos
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) de Melilla ofreció ayer “todo su apoyo” a los seis agentes de Guardia Civil que resultaron heridos ayer durante un intento de entrada de inmigrantes de origen subsaharianos.
Un dirigente de dicha formación sindical en la ciudad autónoma señaló a este periódico que su posición frente a dicha agresión era de “rechazo total”.
Por otro lado, anunció que SUP y la AUGC se encuentran estudiando establecer un protocolo de actuación conjunto para cuando tengan lugar este tipo de sucesos, de cara a realizar peticiones unificadas frente a la Delegación del Gobierno para encontrar una solución a dicha problemática.
Asimismo, Millán abrió la puerta a otras formaciones sindicales de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para sumarse a esta iniciativa. “El objetivo es que tengamos la mayor fuerza posible y que nos pronunciemos como una sola voz”, aseveró el líder del SUP.
Por último, insistió en su postura de respaldo a los efectivos de la Benemérita que resultaron heridos ayer por la mañana, uno de ellos con una luxación en el hombro.