El líder socialista considera que Imbroda debe demandar más medios y personal para la Sanidad y solicitar a Rajoy, con el que se reúne hoy, que compense la pérdida inversora. El secretario general del PSOE de Melilla, Gregorio Escobar, dijo ayer por la mañana confiar en que, de la reunión entre el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y la ministra de Sanidad, Ana Mato, se reanuden las obras del nuevo hospital universitario de manera inmediata. En estas declaraciones realizadas por Escobar antes de celebrarse dicho encuentro también afirmó que el mandatario melillense debería reivindicar más medios y recursos para la Sanidad en Melilla. “Hay que recuperar el tiempo perdido y evitar los recortes en Sanidad”, agregó.
El líder socialista aseguró que las peticiones de Imbroda a Mato también deben ir dirigidas a incrementar la inversión en la ciudad autónoma “para contrarrestar el parón de las obras del hospital y empezar así con la dotación del mismo”. “Si esperamos que se termine de construir el nuevo hospital para empezar con la dotación estaremos hablando de 3 o 4 años más y en el mejor de los casos, desde el PP nos están hablando del año 2016 para acabar con las obras”, señaló.
Escobar, en este sentido, se hizo eco de la enmienda presentada por el Grupo Socialista en el Congreso a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013, en la que han solicitado ocho millones de euros más para “contrarrestar el retraso y parón de la infraestructura sanitaria y poder acortar los plazos para la puesta en marcha del hospital”.
Reivindicaciones a Rajoy
Escobar también se refirió a la reunión que mantendrá el mandatario melillense hoy con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y destacó que debe pedirle que compense la pérdida de inversiones, en un 43%, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año.
En paliar esta reducción van encaminadas igualmente las enmiendas del Grupo Socialista en las Cortes, centrándose en el nuevo hospital, nuevos centros educativos, en la producción y abastecimiento de agua, en las políticas activas de empleo y en la garantía de la bonificación del 50% al transporte aéreo.
“Imbroda debe exigir que la promesa de 13 millones de euros más de financiación autonómica para los PGE de 2012 se cumpla”, agregó Escobar en referencia a las reiteradas promesas realizadas por el presidente local a este propósito. “En los pasados PGE, el PP dijo que había incluido una enmienda que suponían 13 millones de euros más para Melilla. Esa enmienda como tal no existe. En ningún Consejo de Política Económica y Fiscal de los que se ha celebrado hasta ahora se ha tocado este tema”, aclaró.
Por último, en el encuentro entre los presidentes de Melilla y España se debería tocar los problemas que se están dando en la frontera con Marruecos y con los flujos migratorios, apostilló Escobar, habida cuenta de que el PP prometió que estas dos cuestiones se abordarían en la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre ambos países y se crearía una hoja de ruta para solucionar estos problemas y, desde que se produjo, “se ha dado la entrada de 300 inmigrantes a plena luz del día y el apedreamiento de los profesionales de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la frontera en dos ocasiones”.