El hospital malagueño asegura que no se rechazó el traslado de esta niña y que es el Hospital Comarcal el que “tenía todas las competencias para procurarle una atención sanitaria” · El Carlos Haya pensó que “se había solucionado” al no tener más noticias.
El Hospital Regional Universitario Carlos Haya aseguró a El Faro que no rechazó el traslado de la menor marroquí que falleció el pasado 2 de noviembre en el Hospital Comarcal de Melilla debido a una grave enfermedad. Desde el Carlos Haya se asegura que es Melilla la que “tenía todas las competencias para procurar la atención sanitaria de esta menor y buscar las alternativas que precisara”, declaró la responsable de prensa de esta institución. El hospital malagueño echa balones fuera sin aclarar si aceptó o no el caso de esta menor y sin explicar por qué no se produjo el traslado si no fue rechazado. Así, se limita a responsabilizar del caso al Comarcal e instiste que el hospital de Melilla es el responsable de este caso.
La paciente, una niña marroquí de quince años llamada Aya Koudad, estuvo ingresada durante 20 días en Melilla. La menor no respondió al tratamiento médico y por ello, se solicitó su traslado a un centro de referencia, que en el caso de la ciudad es el Carlos Haya de Málaga.
El hospital malagueño indicó a este periódico que el Comarcal pidió el traslado de esta niña el pasado 17 de octubre y que dos días más tarde, es decir, el 19 de octubre, contestaron a esta petición. El Carlos Haya indicó al Comarcal que al ser la paciente una ciudadana marroquí ingresada eran ellos los que “tenía las competencias para buscar las alternativas que garantizaran la asistencia sanitaria de esta menor”. El Carlos Haya no explicó a El Faro en qué consistían esas alternativas ni por qué Melilla tenía que buscar otras opciones para el caso de Aya Koudad.
Un caso solucionado
Desde el Carlos Haya se afirmó que pensaban que el caso de esta niña estaba ya “solucionado”, pues no tuvieron más noticias sobre la paciente hasta el 2 de noviembre, el día en que murió. “No se pusieron en contacto con nosotros para nada”, se aseguró desde el Carlos Haya, “hasta el día en que falleció esta menor”.
El hospital malagueño no pudo aportar más datos sobre si el pasado viernes el Comarcal pidió de nuevo el traslado de la niña, como se afirmó desde la Asociación Pro Derechos Humanos de la Infancia (Prodein). Tan sólo confirmaron que habían vuelto a contactar con ellos desde el Comarcal.
El Carlos Haya destacó que en ningún momento esta decisión ha tenido que ver con criterios económicos, como se ha afirmado en otros medios de comunicación por parte de la Asociación Prodein.
Desde el Carlos Haya se informó de que suelen ser el hospital de referencia para Melilla debido a la cercanía que hay entre las dos ciudades, pero que no hay ningún tipo de acuerdo entre estos dos hospitales en los que se especifique este punto.
No obstante, se indicó que en el Carlos Haya se atienden todas las patologías que sean derivadas desde Melilla sin importar la nacionalidad de los pacientes, lo que se contradice con el protocolo que se sigue en este hospital.
El Carlos Haya afirma que para los casos de los pacientes no residentes en el país y que son de nacionalidad marroquí hay un convenio especial de colaboración entre España y Marruecos para la atención sanitaria de estas personas.
Este hospital aseguró que se atienden todos los casos de pacientes de esta nacionalidad siempre que lo pida o solicite Marruecos. Esta política se aplica en todo el territorio español, según se apuntó desde esta institución.
Este hospital indicó que en el caso de Aya Koudad no se produjo una petición de parte del Gobierno marroquí en ningún momento y que era el Hospital Comarcal el que tenía que realizar las gestiones necesarias para procurar a esta menor una atención sanitaria.
Desde el Carlos Haya se aseguró que la única información que tenían de esta menor era que fue diagnosticada en un hospital de Rabat y que recibía un tratamiento en otro centro sanitario oncológico marroquí, destinado a la infancia, antes de llegar a Melilla.
Por otro lado, el presidente de Prodein, José Palazón, indicó a El Faro que conoció el caso de Aya Koudad el pasado jueves 1 de noviembre y que al día siguiente informaron al fiscal de los juzgados de instrucción número 4 a través de un escrito.
Prodein denunció en este documento que a pesar de que los médicos de Melilla hubieran realizado el informe para trasladar a Aya a un hospital de Andalucía debido a su gravedad, no se aceptó esta derivación. En esta denuncia se indica que el Comarcal no informó a la familia del porqué no se produjo este traslado a otro hospital y que sólo se les dijo que no habían aceptado.
Prodein pedía en este documento la adopción de medidas cautelares de forma urgente con el objetivo de que se pudiera salvar la vida de esta niña. Pero, no se llegó a tiempo porque en la noche del viernes falleció.
“No tiene ni pies ni cabeza”
El presidente de Prodein, José Palazón, aseguró a El Faro que “no tiene ni pies ni cabeza” que no se haya trasladado a tiempo a Aya Koudad hacia un hospital donde le hubieran podido someter a un trasplante de médula, el único tratamiento que podía salvarle la vida.
Palazón indicó que “era una tontería como la copa de un pino” que el hospital Carlos Haya tenga un protocolo de actuación con los pacientes marroquíes que no residen en España y que por ello no se produjera nunca este traslado, ya que lo importante es que Aya era una menor de edad. El presidente de Prodein destacó que al tratarse de una paciente de menos de 18 años no se pueden negarse a prestar la asistencia sanitaria. Palazón insistió en que tanto en la Ley del Menor como en la Ley de Extranjería se detalla que los menores tienen derecho a la atención sanitaria como cualquier otro niño español.