El portavoz del Gobierno local pide “prudencia” a “ciertos sectores” sobre el cierre de Beni Enzar.
“España debe exigir a Marruecos que detenga a estos delincuentes”, afirmó ayer el portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Daniel Conesa, tras el nuevo apedreamiento que los agentes sufrieron en la frontera en la noche del pasado domingo. Asimismo, aseguró que se deben llevar a cabo “todas las medidas diplomáticas y judiciales para el fin definitivo” de estos incidentes. Sin embargo, ante las propuestas de “ciertos sectores”, en las que se sugiere “el cierre radical de la frontera” o que los agentes españoles “respondan a las agresiones con pelotas de goma”, Conesa las rechazó rotundamente, pues la consecuencia sería “crear un problema mayor”. Por ello, pidió a esas “voces” una mayor “prudencia” al hacer declaraciones de este tipo. “Efectivamente el incidente del pasado domingo fue de menor intensidad, pero no por ello, menos grave. La Policía marroquí debe detener a los delincuentes”, afirmó el portavoz gubernamental. Añadió que, además de la vía diplomática, que le consta que está abierta entre los dos países y es “fundamental”, debe acompañarse de la vía judicial “por parte de las autoridades que correspondan”, pues “si se comete un delito, se debe poner la denuncia o querella que corresponda. No se puede permitir que se arrojen piedras a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”. Resultados de la RAN Conesa insistió también en que la vía diplomática debe intensificarse a fin de avanzar en los compromisos que se adquirieron entre España y Marruecos en la Reunión de Alto Nivel (RAN) celebrada el pasado 3 de octubre. El portavoz del Ejecutivo melillense insistió en que les consta que la problemática fronteriza de Melilla y Ceuta se trató en la RAN entre otros asuntos. Volvió a explicar que, además de las reuniones entre los presidentes de ambos Gobiernos, también se celebraron reuniones entre los responsables ministeriales, por lo que, Conesa aseguró que “sabemos certeramente que se trató el tema de la frontera y de inmigración”. En este sentido, reconoció que aún no se han visto resultados “significativos” en el cumplimiento de estos acuerdos de la RAN y, por ello, reiteró, la vía diplomática abierta entre ambos países sobre la problemática en la frontera de Beni Enzar debe “avanzar más” para cumplir los compromisos adquiridos en la RAN.
Dueñas exige responsabilidades a la Gendarmería marroquí
La secretaria regional del PP de Melilla y senadora, Mª del Carmen Dueñas, censuró ayer el nuevo incidente protagonizado por un grupo de marroquíes que “se dedican, con impunidad manifiesta, a lanzar piedras contra los agentes policiales que prestan su servicio en la frontera de Melilla”.
En este sentido, exigió al Gobierno de Marruecos que actúe “lo antes posible, en aras del principio de buena vecindad que rige entre ambos países, zanjar estos incidentes e instar a la Gendarmería marroquí a que detenga a los agresores”. La senadora local incluso apuntó a que, en su caso, el Gobierno marroquí depure responsabilidades “sobre aquellos agentes que no evitaron, de nuevo, el lanzamiento de piedras contra la Policía española, con el consiguiente peligro para los agentes y para los ciudadanos que en ese momento atravesaban la frontera de nuestra ciudad”.
Asimismo, instó al Gobierno central a acelerar “cuantas gestiones diplomáticas se estén desarrollando y sean procedentes a fin de que en aras a ese principio de buena vecindad, el Gobierno de Marruecos tome las acciones pertinentes e incluso se contemple la posibilidad de ejercer acciones judiciales contra el grupo de marroquíes que protagonizaron la agresión contra los agentes de la Policía Nacional”.
Por último la secretaria regional de los populares melillenses transmitió el apoyo de su formación política “al trabajo, esfuerzo y a la profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado –Policía Nacional y Guardia Civil–, que prestan su trabajo en la frontera de nuestra ciudad”.