Los diez agentes agredidos el pasado sábado han presentado denuncia en los juzgados · El SUP asegura que se presentará como acusación popular cuando el juez decida abrir la causa.
Los sindicatos policiales de Melilla pedirán que se investiguen los vídeos de las pedradas lanzadas el pasado sábado sobre los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil del paso fronterizo de Beni Enzar. Así lo afirmó ayer a El Faro el responsable del Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario entre la Policía Nacional de Melilla.
El responsable del SUP local tiene previsto consensuar la petición de investigación sobre la agresión que obligó a cerrar la frontera de Melilla con Marruecos durante más de dos horas con los representantes de la Confederación Española de Policía y la Unión Federal de Policía.
Los diez agentes (seis de la Unidad de Intervención Policial y cuatro de Policía Nacional) que fueron alcanzados por las piedras lanzadas el pasado sábado desde ‘tierra de nadie’ ya han presentado una denuncia de los hechos en los juzgados de Melilla.
Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de la ciudad confirmaron este punto a El Faro aunque aclararon que no se ha dado orden de abrir “una investigación propia” sobre los hechos.
“Hay diligencias enviadas al juzgado dando cuenta de lo sucedido y de los lesionados”, subrayaron ayer a este periódico desde la Jefatura Superior de Policía.
Desde Delegación del Gobierno, por su parte, apuntaron a El Faro que “sin duda habrá algún informe interno” sobre lo sucedido en Beni Enzar el sábado, cuando un grupo de adolescentes animados por Said Chamtri, del comité antiespañol que reclama la marroquinidad de Melilla, comenzaron a apedrear a los agentes españoles en el paso fronterizo de Beni Enzar.
En este caso, añadieron desde Delegación del Gobierno, “se actúa conforme al protocolo”.
Desde esta institución sostienen la versión de los hechos que explicó el delegado del Gobierno en la ciudad, Abdelmalik El Barkani, el pasado sábado, nada más abrirse la frontera de Beni Enzar: “A las personas que lanzaron las piedras sobre la frontera se les impidió el paso por su perfil delictivo” y no consta que ninguna de ellas viva en la ciudad.
Sin embargo, fuentes policiales consultadas por este periódico aseguran que al menos una persona de las que aparece en el vídeo apedreando a los agentes españoles podría presuntamente estar vinculada a trabajos de la construcción en el barrio de El Real. “Aparece en el minuto 18 del vídeo que ellos mismos grabaron y que está colgado en YouTube, con una cazadora roja”.
Hay que esperar al juez
Desde el Sindicato Unificado de Policía creen que hay que esperar a que sea el juez el que pida a la Jefatura Superior de Policía que cree un grupo de investigación en torno a la agresión sufrida el pasado sábado por los agentes del paso de Beni Enzar.
“Los jueces son independientes y no van a tener en cuenta si habrá o no debacle en las relaciones entre dos países. Su función es esclarecer los hechos aunque para ello haya que enemistar a dos Estados amigos”, señalaron a El Faro.
En caso de que se abra causa, el SUP asegura que se personará como acusación popular.
CEP se suma a la petición de poner orden en ‘tierra de nadie’
La Confederación Española de Policía (CEP) se ha sumado, tras el fin de la jornada nacional que reunió en Madrid a sus representantes de toda España, a la petición del resto de sindicatos policiales de Melilla (SUP y UFP) de pedir que se respete la zona neutral conocida como ‘tierra de nadie’ y desde donde el pasado sábado un grupo de jóvenes y adolescentes lanzó piedras contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del paso fronterizo de Beni Enzar.
“Cuando el delegado del Gobierno Abdelmalik El Barkani tomó posesión hablamos con él y le pedimos que mediara para que no hubiera nadie en la ‘tierra de nadie’, apuntó a El Faro el representante de CEP para Andalucía Oriental y Melilla.
Tras la agresión del sábado, CEP pedirá una nueva cita con el delegado del Gobierno y el Jefe Superior de Policía para abordar el tema de la ‘tierra de nadie’.
No es de recibo, explicaron a El Faro fuentes del Sindicato Unificado de Policía y de la Unión Federal de Policía, que los agentes españoles sean atacados desde ‘tierra de nadie’ y no se les permita actuar en esa franja neutral porque se consideraría como una agresión a Marruecos.
Tal y como publicó este periódico, el diputado del PP en el Congreso, Antonio Gutiérrez, tiene constancia de que el Gobierno central, a través del delegado del Gobierno en Melilla, quiere acometer “un cambio sustancial” en la ‘tierra de nadie’.
Sin embargo, fuentes de Exteriores consultadas por El Faro no sueltan prenda sobre si ha habido o habrá negociaciones al respecto. Se limitan a contestar que “los contactos con Marruecos son constantes” y que la colaboración con el país vecino “es excelente”, aunque no se les escapa la “situación de complejidad” que vive Melilla.
La gravedad de la agresión sufrida el pasado sábado por los agentes españoles en el paso de Beni Enzar ha llevado al presidente de Melilla, Juan José Imbroda, a pedir al Gobierno de España que tome cartas en el asunto porque la “pasividad” con que la Policía marroquí se comportó ante el ataque que provocó el cierre de la frontera es “inaceptable”.