Por su parte, el PSOE local insiste en la creación de una Mesa por la Economía y el Empleo. Tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados ayer por el INE, donde aparece Melilla con más del 30% de su población en edad de trabajar desempleada, el PP y el PSOE locales lamentaron estos datos “dramáticos” y “negativos”. No obstante, la secretaria regional del PP de Melilla, Mª Carmen Dueñas, destacó a El Faro que se ha reducido un tercio la destrucción de empleo respecto al tercer trimestre de 2011. Ello se explica, según dijo, a la aplicación de la reforma laboral. “En el mismo periodo del año pasado se destruyeron 150.000 empleos en el sector privado, frente a los 47.500 que se han destruido en este último trimestre de 2012”, explicó.
Dueñas reconoció que el escenario nacional es “absolutamente dramático”, pero insistió en que el Gobierno central está “absolutamente comprometido con la lucha contra el desempleo. Somos los primeros interesados de este país en reducir la cifra del paro y en ello estamos trabajando”, agregó.
La dirigente popular melillense opinó que la subida de la tasa de desempleo se ha moderado “por primera vez en cinco trimestres, lo que confirma una tendencia positiva”, dijo, teniendo en cuenta que el número de autónomos ha crecido en 108.000 más que en el mismo trimestre del año pasado y en 65.000 con respecto al mes de septiembre.
En lo tocante a Melilla, Dueñas nuevamente manifestó su preocupación ante la “dramática realidad”, pero la responsable popular insistió en que “se hacen tremendos esfuerzos por articular medidas y acciones para tratar de aliviarla, tanto desde el Gobierno de la Ciudad como del Ejecutivo central”.
La secretaria regional del PP local consideró que el Ejecutivo central es consciente de que “hay más de cinco millones de razones para profundizar y agilizar las reformas, que son necesarias, para sentar las bases del futuro, para que España vuelva a la senda del crecimiento y la creación de empleo”.
Por último, Dueñas recordó que España sigue “arrastrando siete años de legislatura socialista que, si por algo se caracterizó fue por negar lo evidente, por falsear la realidad y mentir sobre la situación de nuestro país”. La dirigente popular quiso también responder a los “reproches” que viene escuchando del PSOE y que, a su juicio, resultan “curiosos”. “Pocas lecciones nos pueden dar, viniendo de quienes dejaron cinco millones de parados y los que doblaron la cifra del paro entre 2008 y 2011. Poco tienen que decir y sí, mucho que callar”, sentenció Dueñas.
Mesa para el Empleo
Por su parte, desde el PSOE de Melilla insistieron en la importancia de crear una Mesa para la Economía y el Empleo en la ciudad para intentar buscar una solución al creciente índice de paro en la ciudad. La formación liderada por Gregorio Escobar tendió la mano al Gobierno de la Ciudad para “aunar esfuerzos y buscar soluciones entre todos”, a través de esa Mesa, en la que estuvieran representados los agentes sociales, los partidos políticos y los colegios profesionales.
Por otro lado, lamentaron la reducción de la partida destinada este año y para 2013 a los Planes de Empleo, pasando de once a nueve millones de euros. “Desde la llegada de Rajoy a La Moncloa, el número de parados ha crecido al doble que el año pasado”, criticaron los socialistas locales, argumentando que ello se debe a las “políticas de recortes que ahogan el crecimiento económico y a la reforma laboral que se ha convertido en una máquina de destrucción de empleo”.
“Cada trimestre de 2012 el paro ha barido un nuevo record histórico en el país y la tasa ha pasado a ser la mayor de la historia”, lamentó el PSOE y añadió que “nunca ha habido tantas personas desempleadas en España como ahora”, teniendo en cuenta que uno de cada cuatro españoles está en el paro.