El diputado por Melilla asegura que la crisis “nos va a seguir golpeando en 2013, aunque con menos intensidad”.
El diputado a Cortes por el PP de Melilla, Antonio Gutiérrez, pidió ayer a la oposición que realice un “ejercicio de solidaridad” ante unos Presupuestos Generales del Estado para 2013 que definió como “austeros y sociales”.
El parlamentario melillense, presente en el Pleno del Congreso de los Diputados, donde se debatían las cinco enmiendas a la totalidad presentadas por los diferentes grupos de la oposición, lamentó especialmente la “subida de tono” y la actitud del grupo socialista, que según recordó, en los últimos días incluso ha llegado a las “descalificaciones”, algo que en su opinión, “no llevan a ningún sitio”.
Frente a ello, dijo, está la postura de su partido, “que sigue con la oferta de diálogo constructiva para poder salir de esta crisis”.
En esta línea, y haciendo referencia a los últimos resultados electorales de Galicia, donde su partido ha salido reforzado, en tanto el PSOE ha perdido votos y la izquierda ha registrado un importante ascenso, demandó del principal partido de la oposición que “actúe con responsabilidad enorme” y realice un “ejercicio de introspección, porque le amenaza una izquierda muy montaraz”.
Para el diputado por Melilla, el PSOE “tiene una oportunidad de oro, si no para retirar la enmienda a la totalidad a estos Presupuestos, sí para coger y aceptar la política de manos abiertas” que le brinda el Gobierno de Mariano Rajoy, subrayó.
Gutiérrez quiso rechazar de pleno el planteamiento que realiza el partido liderado por Alfredo Pérez Rubalcaba “cuando defiende que estos PGE son antisociales”. Una definición que no mantiene y que según explicó en declaraciones a El Faro, “es totalmente la contraria”.
Así, si bien reconoció que se tratan de unos presupuestos “austeros y ajustados”, también dijo que son “sociales”. “Dentro de los ajustes que se han realizado en las cuentas para el próximo ejercicio, se han repartido las cargas sin perjudicar a los más necesitados”, argumentó, y añadió que tienen, principalmente en cuenta, “el aspecto social”.
Gutiérrez defendió la intervención del ministro de Economía, Cristóbal Montoro, presentando este proyecto de los PGE, que como insistió “si algo tienen es su credibilidad y su solidaridad”.
Aclaró que han sido unos Presupuestos “difíciles de elaborar”, pero que “vienen a reflejar la confianza en España”, un aspecto por el que reclamó “hacer un esfuerzo para mantener esa confianza que es necesaria para salir de la crisis”.
En este punto, hizo un llamamiento a todos los españoles para que sigan confiando en el Gobierno, “que está actuando con responsabilidad ante esta crisis, que está haciendo lo que tenía que hacer, por encima de las algarabías y que está haciendo un ejercicio de controlar los gastos para reducir el déficit”.
Gutiérrez no negó que la crisis “nos va a seguir golpeando en 2013”, aunque señaló que gracias a estos Presupuestos presentados por el Gobierno de Rajoy, “lo hará con menos intensidad”.
También dijo que los españoles “tiene capacidad para superar esta crisis, como ya se demostró en la que nos azotó en los años 90”, y defendió esta certeza, pues según dijo, “ya se empiezan a ver algunos signos, como que el año próximo tendremos la balanza de pagos favorable, algo que no había ocurrido nunca y que va a empezar a amortiguar los efectos de estos lamentables años de crisis”, concluyó.
Imbroda estará hoy en RNE
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, que se encuentra en la capital de España asistiendo, en calidad de senador por Melilla, al Pleno de Control de la Cámara Alta, será entrevistado hoy en Radio Nacional de España, a partir de las 9:00 horas.
Imbroda será preguntado, sin duda, por los últimos acontecimientos sobre inmigración ocurridos en la ciudad y que han sido cabecera de muchos informativos nacionales.