Los precios oscilan entre los 50 y los 69 euros para destinos peninsulares y entre 70 y 92 euros para desplazarse a Baleares. Se beneficiarán los que viajen para competir.
El Gobierno de Melilla y la aerolínea Air Nostrum sellaron en la jornada de ayer un acuerdo para que los deportistas de la ciudad autónoma puedan viajar a precio reducido a la península cada vez que vayan a participar en una competición. El convenio también es aplicable a aquellas personas que residan fuera de Melilla y que quieran acudir a ella para tomar parte en algún evento de carácter deportivo.
El vicepresidente y consejero de Fomento, Miguel Marín; el gerente comercial de Andalucía Iberia, Juan Marteache y el director de ventas de Iberia Regional, Luis Javier Aulen comparecieron en la jornada de ayer ante los medios de comunicación para estampar su firma en el acuerdo y explicar los pormenores de esta iniciativa.
Marín detalló que el precio de los billetes de ida y vuelta para el colectivo beneficiado por esta medida oscilará entre los 50 y los 69 euros para destinos peninsulares, mientras que en el caso de viajar a Baleares el billete estará entre los 70 y los 92 euros, cantidades económicas para residentes en la ciudad autónoma y a las que hay que sumar el importe de las tasas aeroportuarias. En caso de deportistas que no residan en Melilla, el precio del pasaje será el doble, al no aplicarse la bonificación de descuento del 50%.
El convenio afecta a todos los deportistas que vayan a competir, tanto individuales como inscritos en clubs o equipos. Asimismo, es indiferente que sean personas federadas o no, ya que el requisito imprescindible para beneficiarse de estos precios es el de participar en alguna competición.
Por el momento, esta clase de billetes sólo pueden conseguirse en agencias de viaje o en las oficinas de Air Nostrum. Para adquirirlos, es necesario que el interesado acuda a la Consejería de Fomento, Juventud y Deportes con algún tipo de documento que pruebe que se encuentra inscrito en alguna competición, con el cual se consigue un certificado oficial que hay que presentar a la hora de comprar el pasaje.
Según ahondó el consejero de Fomento, la gran ventaja de esta iniciativa radica en las “condiciones preferentes” a las que tendrán acceso los beneficiarios. Entre ellas, destaca la supresión de penalizaciones económicas a la hora de cambiar la fecha del billete o la titularidad del mismo.
“Nos hicimos eco de las propuestas realizadas por numerosas entidades deportivas de la ciudad autónoma”, señaló Marín. “En muchos casos, es difícil saber con antelación qué miembros de un equipo podrán viajar, por cuestiones como las sanciones o las lesiones. Con este convenio se pondrá punto y final a problemas de ese tipo”, agregó. Asimismo, recalcó que los deportistas también tendrán ventajas a la hora de transportar su material a la península.
Además, señaló que este acuerdo no tendrá contraprestación económica alguna. “No supondrá ningún tipo de desembolso para las arcas municipales. Si tenemos en cuenta las subvenciones que el Gobierno local concede a las entidades deportivas, en parte para sus gastos de desplazamiento, se puede considerar como un ahorro”, añadió el consejero.
El gerente comercial de Andalucía Iberia, Juan Marteache, se desplazó en la jornada de ayer a la ciudad autónoma para estampar su firma en el convenio rubricado con el Ejecutivo local. En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, señaló que los deportistas suponían “un segmento del pasaje de la aerolínea que necesitaba mayor atención” y recalcó que, con esta acuerdo, se les ofrecerá a los beneficiarios “atención constante las 24 horas del día durante los 365 días del año”.
Asimismo, señaló que este paso dado por la aerolínea no será el último. “Tocaremos a más segmentos de viajeros”, prometió el directivo de Iberia.
Además, recalcó que los billetes no pueden adquirirse por Internet “todavía”, dejando la puerta abierta a esta posibilidad. Sea como fuere, a día de hoy sólo pueden comprarse en las oficinas de Air Nostrum o en agencias de viaje, presentando el certificado expedido por la Consejería de Fomento, Juventud y Deportes.
Por otro lado, Marín recalcó que, además de beneficiar a los deportistas melillenses, el acuerdo también posibilita que puedan viajar a la ciudad autónoma más personas que quieran participar en eventos organizados a nivel local, como la próxima media maratón.
“Es una gran medida que no supone coste alguno para las arcas municipales y con el que animamos a los melillenses a participar en competiciones deportivas que se vayan a celebrar en la península”, concluyó el consejero de Fomento.