El secretario de Organización de la formación vuelve abogar porque se cree un centro de acogida en Marruecos. El secretario de Organización de Coalición por Melilla (CpM), Hassan Mohatar, demandó ayer, a tenor de los últimos acontecimientos acaecidos en la ciudad autónoma en materia de inmigración, una “mayor implicación” de Europa. “Tiene que hacer algo, pues España pertenece a Europa y Melilla, guste o no guste, es la primera frontera hacia Europa y hacia el sueño dorado de estas personas”, precisó.
Mohatar, sin embargo, opinó ante los últimos incidentes, que “primero hay que entender el drama humano de estas personas, que lo tienen todo perdido y que su única vía, su única solución es llegar a Europa y para ir allí tienen que pasar por Melilla”.
Pero tras esta precisión, insistió en que Europa debe, “lógicamente, apoyar a Marruecos y a España en esta problemática. Se tiene que implicar más porque este no es sólo un problema de nuestro país, sino también de la Unión Europea”.
Las buenas relaciones con Marruecos también son un punto clave en la posible resolución de esta situación, tal y como puso de manifiesto Mohatar, y en este sentido comentó que desde el Gobierno de España se tiene que “buscar las mejores relaciones” con el país vecino. “La colaboración con Marruecos es fundamental –subrayó el diputado cepemista– para que esta presión migratoria que hay sobre la ciudad no sea tan agobiante como la que existe ahora”.
Al respecto, comentó que, de un tiempo a esta parte, “y como dicen nuestros representantes políticos, con Marruecos hay una muy buena colaboración, pero la Unión Europea se tiene que implica, ayudar y mejorar la frontera y la valla fronteriza entre Marruecos y España, porque bien es cierto que el país vecino es el primer muro de contención que tenemos para que estas personas no puedan acceder a Melilla”.
Centro de acogida
El diputado de CpM recordó una propuesta que desde su formación han planteado en numerosas ocasiones. Se trata de la construcción, en Marruecos de un centro de acogida de inmigrantes. “Sabemos que es una solución difícil y complicada – explicó–, pero al menos, serviría para que estas personas no estuvieran deambulando por el Gurugú”.
Además, dijo “ahora llega el frío, que junto al hambre y las necesidades obliga a estas personas a bajar a la desesperada y a que les dé igual la valla o lo que sea, porque cuando hay hambre y necesidad no hay valla ni mar ni nada que les contenga”.
Por último, Mohatar volvió a insistir en la creación de este centro de acogida en Marruecos que, si bien “no es una buena solución”, como precisó, “sí al menos es una medida para que estas personas no estén en la calle”.