El Ministerio de Empleo asigna este año a la ciudad y a Ceuta cerca de 900.000 euros para estos talleres. Algunos son para obtener certificados de profesionalidad.
Desde primeros de este mes y hasta el 30 de septiembre de 2013, sindicatos y patronal de Melilla organizarán cursos de inglés o cocina para trabajadores en activo (autónomos incluidos) con casi 900.000 euros que el Ministerio de Empleo presupuesta para compartir con Ceuta.
Se trata, en su mayoría, de acciones formativas vinculadas a la obtención de certificados de profesionalidad en gestión contable y administrativa para auditoría, actividades administrativas relacionadas con el cliente, socorrismo en piscina y playa, jardinería, animación en espacios comerciales, actividades de venta, cocina, recepción y limpieza en alojamientos hoteleros, servicios de bar y cafetería, de restaurante, fontanería, montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos o servicios estéticos de higiene, depilación y maquillaje.
También se organizarán cursos para obtener certificados de gestión de residuos urbanos e industriales, limpieza de superficies y mobiliario en edificios locales, atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, mantenimiento en electromecánica de vehículos, de sistemas de transmisión de fuerza y trenes de rodaje en automóviles y sistemas eléctricos y electrónicos de vehículos.
Se desarrollarán además acciones formativas sobre recursos humanos, asistencia a la dirección, financiación de empresas, guías para itinerarios de bicicletas, atención al consumidor, albañilería, gestión de viajes y venta de productos turísticos, operaciones de catering, pastelería y confitería, carpintería y muebles o empleo doméstico.
Para conseguir todos estos certificados de profesionalidad se impartirán cursos que van desde lavado de ropa, idiomas o elaboración de comidas hasta gestión de residuos urbanos, seguridad y salud o apoyo psicosocial.
Idiomas y maquillaje
Los trabajadores en activo de Melilla podrán optar este año a cursos de inglés profesional para el turismo, limpieza doméstica, maquillaje social, primeros auxilios o itinerarios para bicicletas.
El Ministerio de Empleo paga los cursos en Melilla y Ceuta porque estas dos ciudades no han asumido el traspaso de las políticas activas de empleo y en concreto la competencia de gestión en materia de la formación profesional para el empleo.
La edición de este año, insiste el Ministerio de Empleo, contempla el impulso a la teleformación por lo que todos los cursos se impartirán al 100% o de forma parcial a distancia.
Casi 700.000 euros para reciclaje de trabajadores en activo
La mayor parte de los casi 900.000 euros que el Ministerio de Empleo ha asignado a la organización de cursos para trabajadores en activo de este año (hasta finales de septiembre de 2013) está destinada al reciclaje y recualificación de personas ocupadas (672.727 euros). También hay casi 180.000 euros para la obtención de certificados de profesionalidad y cerca de 45.000 para los planes de formación intersectoriales dirigidos a trabajadores autónomos.
En este último caso, además de los sindicatos también podrán organizar acciones formativas las asociaciones de autónomos de Melilla y Ceuta, “con suficiente implantación” en las ciudades.
Las entidades que quieran organizar los cursos deberán presentar candidaturas en el plazo de veinte días a contar desde hoy, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Todos estos cursos de formación se organizan con cargo a los presupuestos de este año y buscan promover el “aprendizaje permanente de los trabajadores y el pleno desarrollo de sus capacidades profesionales”.