La Unión General de Trabajadores critica que no se pongan de acuerdo en Comisiones Obreras, que en el Ayuntamiento firman una cosa y en la Federación dicen lo contrario.
Donde dije digo, digo Diego. Es lo que vino a decir UGT que está haciendo CCOO. La Unión General de Trabajadores en el Ayuntamiento de Melilla arremetió ayer contra un comunicado que emitió la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras hace tres días en el que restaba legitimidad a UGT para firmar un acuerdo de planes de empleo “retrógrados”.
La nota de la discordia, según UGT, obvia un pequeño detalle y es que la sección sindical de CCOO en el Consistorio de Melilla se adhirió a ese acuerdo “retrógrado”, aunque admitiendo que lo hacía “de manera coyuntural” y “debido a la situación actual”.
Desde la Unión General de Trabajadores, Paco Díaz, secretario de la sección sindical en el Ayuntamiento, envió un mensaje envenenado a la Federación de Servicios a la Ciudadanía.“Es necesario que si alguien firma un acuerdo, tenga, como mínimo, el visto bueno de su sindicato” y dicho esto aclaró que ni mucho menos quiere insinuar que existan divisiones internas en Comisiones Obreras.
Lo único que quieren saber, añadió Díaz, es “con quién se puede llegar a acuerdos”.
En todo caso, Paco Díaz admitió que se quedó perplejo cuando llegó el comunicado de Comisiones porque Francisco Aguilar, uno de los firmantes del acuerdo con UGT, CSIF y la Ciudad Autónoma, también forma parte de la Ejecutiva de CCOO.
Los inicios del conflicto entre UGT y CCOO por los planes de empleo vienen de 2010, cuando CCOO se negó a firmar, según Paco Díaz, el convenio colectivo en el que se acordó que los planes de empleo no cambiaran las retribuciones básicas, pero perdieran pluses como el de peligrosidad.
Se pierden los pluses
“Nosotros veíamos lo que se venía encima, porque cuando aquello teníamos casi 5.000 parados. Y para que entrara más gente a trabajar en los planes de empleo acordamos quitar pluses. Así pasamos de 60-65 contratos a 86-89”, explicó Díaz.
En una reunión celebrada entre la Ciudad Autónoma, CCOO y UGT el 1 de octubre pasado, el Ejecutivo local negoció con los sindicatos las condiciones de los planes de empleo antes de llevarlos al Consejo de Gobierno. En esa reunión, CCOO se adhirió al mismo convenio colectivo que no quiso firmar en 2010.
Con ese gesto, añaden desde UGT, en CCOO les dan la razón y aceptan los motivos por los que la Unión General de Trabajadores acordó rebajar los sueldos de los planes de empleo.
“El problema del paro es muy grave en esta ciudad y es deseable que todas las personas que tienen que ver con el mundo laboral lleguen a un acuerdo”, señaló Paco Díaz.
La ciudad roza ya el 30% de paro y en opinión de Díaz hay que hacer un esfuerzo para frenar la sangría del desempleo. “No debemos salir con que estamos o no de acuerdo, porque los debates públicos sobre estas cuestiones no ayudan. UGT trabajará para crear el máximo posible de puestos en el Ayuntamiento”, dijo.
De 37,5 a 25 horas semanales
Según la versión de Díaz, el acuerdo de los planes de empleo que firmó UGT incluye una rebaja del horario de 37,5 a 25 horas semanales. Y esto trae aparejado una rebaja salarial, ajustada a esas 25 horas. Estos dos tercios de jornada no afectan al paro que cobrarán las personas contratadas por los planes de empleo, aclaró Paco Díaz.
En su opinión, con la rebaja de horarios y de salarios se podrán contratar este año 250 personas. Hay que recordar, que el director provincial del Servicio de Empleo Público Estatal, adelantó el pasado martes a El Faro, que con los planes de empleo de la Ciudad Autónoma se contratarán entre 270 y 280 personas este año, frente a los 88 de 2011.
Asimismo, Vázquez aseguró a este periódico que todas las personas contratadas por los planes de empleo estarán trabajando antes del próximo 31 de diciembre, aunque admitió que la tramitación de las resoluciones que convocan las subvenciones de empleo van con retraso este año.
A la espera de leerlo en prensa
Fuentes de la dirección de CCOO explicaron ayer a El Faro que hay que diferenciar entre la Unión Sindical, cuya responsable es Caridad Navarro; la Federación de Servicios a la Ciudadanía, que engloba a funcionarios de Justicia, Ayuntamiento... y la sección sindical de la Ciudad Autónoma. En todo caso, desde CCOO aseguran que prefieren esperar a leer hoy los periódicos para contestar. “Todos somos Comisiones, pero dentro tenemos una estructura”, en todo caso, reconocen que la sección sindical es la que tiene autoridad para firmar convenios.