La asociación Itram indica que esta restricción parte del Ministerio de Justicia.
El Gobierno marroquí ha puesto fin a las adopciones internacionales de niños huérfanos, mediante una circular enviada los pasados días por el ministro de Justicia, Mustafa Ramid, a los fiscales.
Las adopciones no existen en Marruecos (ni en el islam), sino que los niños son entregados en régimen de ‘kafala’ o tutela, por el que el niño no pierde su filiación, su religión islámica ni su nacionalidad marroquí, y los padres son meros tutores y solamente hasta su mayoría de edad. Las ‘kafalas’ están regidas por una ley aprobada en el 2002 que exige que los demandantes sean musulmanes. Con este fin, cientos de familias europeas, y sobre todo españolas, han viajado en los últimos años a Marrueco.
En la circular remitida por el Ministerio de justicia se solicita expresamente a los fiscales que pidan a los jueces de menores “rechazar la tutela a los extranjeros que no residen habitualmente en Marruecos”, según informa la asociación Itram. La circular no se ha hecho pública, y ni siquiera ha sido comunicada a las embajadas extranjeras, según explica esta entidad.
La Embajada de España en Marruecos ya ha transmitido la información a los servicios sociales de las 17 comunidades autónomas, al igual que a los siete consulados españoles en Marruecos y los nueve marroquís en España, para que dejen de tramitar toda nueva petición de ‘kafala’, tal y como apuntó Itram.
En estos momentos hay 34 familias españolas con procedimientos de ‘kafala’ ya muy avanzados a quienes se ha asignado a niños desde los mismos orfanatos, a los que visitan desde hace meses.