Ambas naves, que están de misión en el mar de Alborán, harán una escala logística en nuestra ciudad
Los cazaminas ‘Segura’ y ‘Turia’, que se encuentran realizando operaciones de Medidas Contra Minas (MCM) en el área del mar de Alborán, llegarán a Melilla el martes para realizar una breve escala logística en el puerto.
Las operaciones llevadas a cabo por los cazaminas en las proximidades de Melilla se hacen con carácter periódico en los accesos a los principales puertos españoles. Los trabajos consisten en la exploración de los fondos marinos y la recopilación de datos submarinos que permitan mantener un conocimiento actualizado de estos espacios marítimos de interés.
A las 18:35 horas del próximo martes, día 1 de noviembre, tendrá lugar a bordo de las unidades una ceremonia de arriado solemne de bandera siguiendo los usos y costumbres de la Armada. El público que lo desee podrá presenciar este acto desde el muelle del Cargadero de Mineral.
Ya el miércoles, está prevista una jornada de puertas abiertas con horario de visitas de 09:30 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, que consistirá en un recorrido por diferentes compartimentos del barco, donde se explicarán las capacidades y cometidos que efectúan los cazaminas.
Distintas misiones
Su objetivo principal es detectar y neutralizar artefactos explosivos sumergidos que puedan haber sido colocados en accesos a puertos, bases navales o derrotas costeras. Los cazaminas desarrollan su cometido en el marco de la seguridad marítima nacional, misiones de la OTAN o de cualquier coalición con participación española.
Para ello cuentan con sofisticados sistemas, incluyendo diferentes vehículos de control remoto (ROV) y buceadores especialistas en desactivación de explosivos embarcados a bordo.
Mañana sale de Melilla el primer contingente a Irak
Mañana lunes, a las 23:45 horas, tendrá lugar en el Puerto de Melilla un sencillo acto de despedida de la primera rotación del Contingente de esta Comandancia General de Melilla, que partirá en barco hacia Málaga, como primer tramo, en su participación en la operación de apoyo a Irak. A lo largo de noviembre se irán desplazando a ese país de Oriente Próximo el resto de los 300 soldados de la misión.
El pasado viernes se celebró en la Base Alfonso XIII el acto de despedida al contingente, a cuyo mando estará el coronel Ángel Castilla, jefe de Regulares de Melilla.