Interior ha sacado a concurso por medio millón de euros un nuevo centro de control con videograbadores más modernos. Las plicas se abrirán el próximo 27. Representantes de hasta once empresas han venido a Melilla, han visitado la valla y se han interesado por el proyecto que sacó a concurso el Ministerio del Interior el pasado 21 de agosto para suministrar e instalar los elementos necesarios para un nuevo Centro de Mando y Control en el perímetro fronterizo de Melilla con Marruecos. Así lo confirmaron ayer a este periódico fuentes de la Delegación del Gobierno en la ciudad.
La empresa que consiga el contrato de más de medio millón de euros (551.880 euros) deberá ocuparse de la actualización de los sistemas de cámaras y videograbadores CCVV en la frontera de Melilla con Marruecos. Los videograbadores CCVV son los que almacenan toda la información recogida durante la vigilancia.
Ahora hay 106 cámaras
Actualmente en la valla fronteriza de Melilla con Marruecos hay 106 cámaras de vigilancia instaladas de forma fija y con el nuevo contrato del Ministerio del Interior se quieren poner cámaras térmicas y Domo (con giro de 360 grados y una visión total), que tienen una mejor resolución y graban imágenes en color.
“Ahora mismo el sistema es completo, pero todo es mejorable”, explicaron desde la Delegación del Gobierno en Melilla.
Las ofertas para hacerse con el contrato de medio millón de euros, que Interior tramitó por la vía de urgencia debido a la presión migratoria que vivió la ciudad en agosto, cerró ayer, pero las plicas con las ofertas no se abrirán hasta el próximo día 27.
Una vez abiertas las plicas que se presenten en la Subdirección General de Gestión Económica y Patrimonial del Ministerio del Interior, el proyecto de modernización de las cámaras de vigilancia de la frontera melillense se adjudicará por la vía de diálogo competitivo, un sistema que se utilizó ya en la ciudad cuando se adjudicó el tendido de fibra óptica y su futura explotación.
Este procedimiento, muy socorrido en el ámbito de la empresa privada en España, consiste en conceder el contrato a la empresa candidata que ofrezca no sólo el mejor precio sino también las mejores prestaciones.
El anuncio para montar en Melilla un nuevo mando de control con cámaras térmicas y Domo en la frontera con Marruecos también fue publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el pasado 16 de agosto. En el Boletín Oficial del Estado salió cinco días después.