La reunión se celebrará en el Senado, donde el presidente del Gobierno quiere aunar esfuerzos de las Comunidades y Ciudades Autónomas para seguir rebajando el déficit.
El martes 2 de octubre podría ser la fecha elegida por el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, para celebrar la Conferencia de Presidentes. Se materializa así el deseo que el presidente del Ejecutivo expresó en la entrevista concedida a Televisión Española. Ayer, fuentes de La Moncloa explicaron que la reunión con los mandatarios autonómicos podría producirse en esa fecha y como lugar de encuentro el Senado.
El presidente del Ejecutivo popular quiere, en esta reunión, aunar esfuerzos de las Comunidades y Ciudades Autónomas para reducir el déficit público. “No estamos ni para líos ni para problemas ni para disputas, estamos para ir juntos en una dirección”, afirmó Rajoy, quien garantizó que no se va a desentender de ninguna comunidad. Además, el trabajo conjunto entre el Estado y las autonomías debe ir encaminado a la creación de empleo, según expresó el presidente del Ejecutivo.
En un principio, estaba previsto que la Conferencia de Presidentes se reuniese durante este mes de septiembre, según anunció el presidente andaluz, José Antonio Griñán, después de mantener un encuentro con Rajoy en La Moncloa el pasado 30 de julio, pero el Gobierno central decidió aplazarla hasta octubre.
La Conferencia de Presidentes es el órgano de máximo nivel político de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas y ocupa la cúspide del conjunto de órganos de cooperación multilateral. Hasta la fecha, se ha reunido en cuatro ocasiones en los años 2004, 2005, 2007 y 2009, en los que se alcanzaron acuerdos sobre cuestiones como la financiación de la asistencia sanitaria, Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y asuntos europeos, entre otros.
Así pues, fue el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero quien comenzó a convocar estas reuniones, que ya anunció en el debate de su investidura en 2004, con el objeto de que Estado y autonomías estrecharan los lazos de colaboración y cooperación. La primera reunión se celebró el 28 de octubre de 2004 y el último encuentro tuvo lugar el 14 de diciembre de 2009, la última Conferencia bajo la presidencia de Rodríguez Zapatero.
El 2 de octubre sería, pues, la V Conferencia de Presidentes que se celebraría y la primera bajo la presidencia de Mariano Rajoy.
Reacciones
Desde diferentes puntos del país se produjeron diferentes reacciones al anuncio de la V Conferencia de Presidentes. El portavoz parlamentario del PSOE-A, Francisco Álvarez de la Chica, criticó que Rajoy, “haya esperado” ocho meses para convocar esta reunión “con un país en estado de coma”. El socialista consideró que no puede dependeer de la “disponibilidad de la agenda o la voluntad” el convocar a los mandatarios autonómicos. Su compañero socialista andaluz, Miguel Ángel Vázquez, aplaudió la convocatoria de la reunión y destacó que debe servir “para definir la hoja de ruta de España y las líneas rojas que no se deben sobrepasar con los recortes”.
Por suparte, el presidente extremeño, José Antonio Monago, defendió que en la próxima Conferencia de Presidentes se debe hablar “de lo de todos y no de lo de cada uno” y aclaró que con ello se refiere “a la Unión Europea, a los retos que existen como unión y los que tiene España ante la crisis, que se deben encarar entre todos unidos y sumando esfuerzos”.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, consideró que el anuncio de Rajoy es “una bocanada de confianza en el Estado autonómico”. Aseguró que la reunión es “muy oportuna e importante para mandar un mensaje de confianza a los ciudadanos”, ya que son las comunidades autónomas las que gestionan el 40% de los impuestos.
Un día antes de la Reunión de Alto Nivel en Rabat
La cita del presidente del Gobierno central con los mandatarios autonómicos se produciría un día antes de la celebración de la Reunión de Alto Nivel (RAN) con Marruecos. Este encuentro estaba previsto para el día de hoy, pero hace unas semanas, a petición del Gobierno marroquí la RAN fue aplazada por “problemas de agenda”. Días más tarde el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, fijaba la nueva cita para el 3 de octubre. Rajoy se reunirá con su homólogo marroquí, Abdelilah Benkirán, y con el rey Mohamed VI.