El grupo parlamentario demanda la comparecencia en el Congreso del secretario de Estado de Seguridad para que detalle este asunto y las relaciones con Marruecos.
El grupo parlamentario socialista ha solicitado la comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso del secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, para que informe de los incidentes acaecidos este verano en relación con la inmigración de carácter irregular.
En el escrito que ha presentado en el registro del Congreso de los diputados, el PSOE pide también que en esa misma comparecencia el secretario de Estado informe de la situación actual de las relaciones con Marruecos en materia de colaboración en la lucha contra la inmigración clandestina.
La petición del grupo socialista se produce tras los últimos intentos masivos de grupos de inmigrantes de entrar en Melilla saltando la valla que separa la ciudad autónoma de Marruecos y de la operación que el pasado 4 de septiembre llevó a cabo la Guardia Civil y la Gendarmería marroquí para desalojar de Isla de Tierra a un grupo de 83 inmigrantes, de los que 73 fueron entregados al país vecino.
El verano en Melilla ha estado marcado por un fuerte repunte de la presión migratoria y las sucesivas oleadas de subsaharianos que intentaron entrar en territorio español saltando la valla. El Gobierno de Mariano Rajoy ha defendido en todo momento el buen nivel de colaboración del país vecino para contener las avalanchas de inmigrantes, algo que parece no convencer a los socialistas.
Asimismo, la presión migratoria también se ha traducido en la llegada de subsaharianos a distintos peñones y archipiélagos de soberanía española al norte de Marruecos, tales como las islas Chafarinas, Alhucemas o la Isla de Tierra.
La demanda de información del PSOE se produce cuando queda poco menos de un mes para la Reunión de Alto Nivel (RAN) con Marruecos, que tendrá lugar en octubre.