-
El jefe de Pediatría de Hospital Costa del Sol participa en las X Jornadas sobre Vacunas
El jefe de servicio de Pediatría y director de la Línea de Proceso Materno-Infantil del hospital Costa del Sol de Málaga, Javier Álvarez, participó ayer en las X Jornadas de Vacunas de la Ciudad. Su conferencia abordó los últimos congresos internacionales sobre esta temática en los que se adelantan algunas investigaciones. “Una de ellas es el uso de una vacuna en espray nasal que previene la gripe en niños y de esta forma se evita que contagien a sus abuelos”, afirmó.
Esta dosis está ya a la venta en las farmacias españolas, pero sólo se ha implantado dentro de los calendarios de vacunas en el Reino Unido. Para este experto la complicación que tiene este tipo de medicamentos es que la sociedad debe cambiar la forma de verlos. Aseveró que la filosofía es vacunarse para evitar que otros sufran esta enfermedad, ya que el menor, que apenas padece la gripe, evita contagiar al adulto que puede ver su vida en peligro si tiene problemas, como la diabetes o patologías cardiovasculares.
Álvarez destacó que antes del verano se llevaron a cabo varios congresos muy interesantes donde se exponen antes que en publicaciones determinados adelantos o ensayos. También se abordó en uno de ellos las nuevas vacunas contra el neumococo, una dosis que se pretende implantar en el calendario de vacunas de adultos en nuestra ciudad por parte de la Consejería de Presidencia y Salud Pública. De hecho, está pendiente de pasar por el Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva.
Por otro lado, también se ha contado en esta edición de las jornadas con el director del Sistema Operativo Sanitario de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno, Gregorio Gil, que habló el jueves sobre la importancia de organizar campañas de sensibilización para que los sanitarios se vacunen contra la gripe y otras enfermedades. Subrayó que los médicos y enfermeras ven las patologías desde el punto de vista científico y no como algo que pueden padecer. “Los sanitarios minusvaloran la posibilidad de enfermar”, aseveró Gil.