En unos meses estará disponible un sistema para comprobar que el comprador del billete cumple con los requisitos para beneficiarse del descuento de residencia.
A partir de mañana, los ciudadanos de Melilla, así como los de Ceuta, Baleares y Canarias, deberán viajar con su certificado de residencia para recibir la bonificación de descuento del 50% al transporte aéreo y marítimo, tal y como recordó en la jornada de ayer el Ministerio de Fomento en una nota de prensa.
Para ello, los pasajeros tendrán que presentar, junto con el billete bonificado y el Documento Nacional de Identidad (DNI) en vigor o pasaporte en caso de ciudadanos extranjeros, el certificado de empadronamiento emitido por la Ciudad Autónoma.
Con esta nueva medida, el Ministerio de Fomento pretende mejorar la eficiencia del sistema de subvenciones actual y asegurar que los beneficiarios de las subvenciones sean quienes realmente residen en dichos territorios.
Este documento se puede conseguir en las oficinas de Atención al Ciudadano que hay repartidas por toda Melilla o por medios telemáticos, accediendo a www.melilla.es y pinchando en el icono correspondiente. Hay que recordar que para obtenerlo por Internet es necesario contar con un DIN electrónico y el correspondiente lector o con un certificado digital. La última opción es solicitarlo por teléfono llamando al 010. En el plazo de diez días, aproximadamente, el interesado lo recibirá en su domicilio.
El certificado tiene una validez de seis meses, por lo que se puede emplear en todos los viajes que se realicen durante ese periodo y será posible presentarlo en formato electrónico cuando se haya creado dicho formato.
Además, el Ministerio de Fomento, en colaboración con el de Hacienda y Administraciones Públicas, está trabajando con las compañías aéreas, navieras y sistemas de reserva en el desarrollo de un proceso telemático que permitirá confirmar que el ciudadano cumple los requisitos para acceder a la bonificación al transporte cuando se emita el billete, para facilitar lo máximo posible el nuevo requisito de acreditación. De este modo, se evitará que los melillenses deban aportar el certificado. Su puesta en marcha está prevista en los próximos meses.
Air Nostrum señala que es “esencial” presentarlo.
Air Nostrum recordó en la jornada de ayer a sus usuarios que a partir de mañana los pasajeros que no presenten el certificado de residencia no podrán embarcar.
No obstante, la aerolínea subrayó que durante el primer mes de vigencia de esta medida, que comienza a aplicarse mañana, se flexibilizarán las condiciones para aquellos que no lleven dicho documento encima a la hora del embarque.
Así pues, los clientes que hayan olvidado solicitar el certificado podrán volar siempre que lo presenten en los dos días siguiente a su viaje original. En este caso, se le asignará al pasajero asiento en alguno de los vuelos que dispongan de plazas.
En caso de que el cliente no tenga certificado ni posibilidad de conseguirlo, deberá abonar la tarifa completa del billete. Estas medidas se mantendrán hasta el próximo 30 de septiembre. A partir de esa fecha, será indispensable presentarlo para embarcar.