El líder de la protesta, el alcalde de Beni Enzar, Yahia Yahia, anuncia más “ocupaciones”, mientras que la Delegación niega que se utilizara la fuerza para desalojarles del islote.
En torno a las 08:00 horas del día de ayer, un grupo de cuatro nacionalistas marroquíes trataron de “ocupar” el Peñón de Vélez de la Gomera, de soberanía española y situado frente a las costas marroquíes, pero fracasaron al ser desalojados por miembros de los Regulares que resguardan el lugar. La acción estuvo organizada por el Comité de Coordinación para la Liberación de Ceuta y Melilla y las islas vecinas, según informó su presidente y alcalde de la localidad de Beni Enzar, Yahia Yahia, presente en la acción.
La Delegación del Gobierno en Melilla acusó a los activistas marroquíes de querer “tensionar y entorpecer” las relaciones entre España y Marruecos, pues la acción fue protagonizada por “activistas antiespañoles” en un peñón cuya única presencia es militar. Fueron siete los nacionalistas que se acercaron al Peñón de Vélez, que está unido al territorio marroquí por un istmo y se encuentra a medio camino entre Ceuta y Melilla, enclavadas en la costa norteafricana.
Los siete activistas se fotografiaron frente a la roca y cuatro de ellos, que Yahia Yahia describió como “jóvenes universitarios”, escalaron sus paredes y ondearon algunas banderas marroquíes.
Según el relato de otro de los activistas Said Chramti, también presente en la acción, la presencia de los jóvenes duró un cuarto de hora. Tras fotografiarse con las banderas entre las paredes rocosas, comenzaron a gritar “Alá es grande” y “Viva el Rey” (de Marruecos) y fueron esos gritos los que alertaron a los soldados españoles de Regulares que resguardan el Peñón.
“Sin utilizar la fuerza”
La Delegación del Gobierno en Melilla aseguró que los Regulares solicitaron a los jóvenes que abandonaran el Peñón y que “en ningún momento se utilizó la fuerza”.
Esas mismas fuentes españolas desmintieron que los cuatro jóvenes hayan sido detenidos, como había denunciado Yahya, quien aseguró que sus cuatro compañeros habían sido “esposados y tumbados al suelo”.
Las fuentes de la Delegación del Gobierno de Melilla aseguraron que los activistas abandonaron “voluntariamente” el Peñón, tras declarar a los soldados que actuaron “por motivaciones económicas”, en alusión a un posible pago por su acción.
Chramti puntualizó que la acción ha sido “puramente una iniciativa de la sociedad civil, y el Gobierno marroquí no ha tenido nada que ver” y de hecho criticó a su gobierno por no haber puesto entre sus prioridades “la liberación de Ceuta y Melilla”. De hecho, siete horas después de producirse el asalto, los medios oficiales marroquíes ni siquiera se habían hecho eco de él.
“Es sólo el principio de una serie”, dijo Yahia, quien anunció, sin dar detalles, nuevas acciones para “liberar” las islas y peñones de posesión española que reclama Marruecos (Ceuta, Melilla, los peñones de Vélez y de Alhucemas y las Islas Chafarinas), unas acciones para las que cuentan con “cientos” de voluntarios.
El Comité que preside Yahia protagonizó en el pasado acciones de reivindicación nacionalista junto a la frontera de Melilla, en concreto en el puesto fronterizo de Beni Enzar en diversos altercados que, en alguna ocasión provocaron el cierre temporal de la frontera.
Para la Delegación del Gobierno de Melilla, el suceso de hoy ha sido un mero “acto de propaganda en contra de los intereses” de España, y subrayó que este grupo ya ha tratado de “focalizar en Melilla y Ceuta acciones de tipo partidista y contrarias a la soberanía española de ambas ciudades”.
El Barkani afirma que conocía las “amenazas” de Yahia Yahia
Apenas dos horas después de los sucesos acontecidos en el Peñón de Vélez, el delegado del Gobierno, en declaraciones a la prensa local, dijo desconocer los detalles del incidente, pero sí informó que tenía conocimiento de las “amenazas” realizadas por el presidente del Comité de Liberación y alcalde de Beni Enzar, Yahia Yahia. En torno al mediodía, desde la Delegación enviaron un comunicado de prensa condenando este altercado, argumentando que tiene por objetico “entorpecer” las relaciones entre España y Marruecos. Por otra parte, aclaró que los Regulares no utilizaron la fuerza en la intervención. “Es más, las fuerzas militares prestaron auxilio al grupo, que voluntariamente declaró que actuaba por motivaciones económicas”.
Gutiérrez pide a Madrid que envíe una advertencia a Marruecos
El diputado a Cortes por Melilla, Antonio Gutiérrez, condenó ayer el intento de acceso al Peñón de Vélez por parte de un grupo de activistas marroquíes, el cual consideró que se trata de un acto con el objeto de “tensionar y entorpecer” las relaciones entre España y Marruecos en vistas a la próxima Reunión de Alto Nivel (RAN) prevista en octubre. También condenó que el senador y alcalde de Beni Enzar, Yahia Yahia, pueda haber “instigado” este tipo de actos y consideró que Marruecos debe tomar cartas en el asunto para “evitar que este tipo de sucesos se repitan”. Además, el parlamentario melillense recordó que el propio Yahia Yahia ya protagonizó otros altercados en la frontera de Beni Enzar en el pasado “en contra de los intereses de España” y reiteró que este tipo de sucesos no deben ser consentidos por el Gobierno marroquí.
Por todo ello, el diputado por Melilla dijo esperar que el Gobierno de España envíe una “advertencia” a Marruecos pues, estos incidentes constituyen “un acto de deslealtad institucional” y rechazó cualquier justificación al respecto, argumentando que se trata de “grupos minoritarios”, pues sus actuaciones “no pueden quedar impunes”.
Así pues, Gutiérrez insistió en que el Ejecutivo central debe tomar cartas en el asunto y utilizar los cauces diplomáticos para mandar una advertencia a Marruecos para que el reino alauita “profundice y estudie la manera de evitar que esto se repita”.
El PSOE condena el asalto y recalca que la territorialidad es “indiscutible”
El secretario general del PSOE de Melilla, Gregorio Escobar, condenó ayer en nota de prensa el asalto protagonizado por un grupo de activistas en el Peñón de Vélez y recalcó que la territorialidad de España es “indiscutible”. En esta línea, el líder de los socialistas melillenses quiso hacer hincapié en que la territorialidad del país “ha sido, es y será siempre incuestionable”. Escobar solicitó al Gobierno de España que dé las explicaciones oportunas sobre el alcance de lo ocurrido así como de las medidas que piensa tomar ante el anuncio realizado por del alcalde de Beni Enzar, Yahia Yahia, de que en los próximos días se producirán incursiones similares en otros lugares que denominó “ocupados” por España.
Escobar adelantó que su formación política apoyará las medidas en defensa de la territorialidad de España, “como ha hecho siempre”, añadió, pero quiso restar importancia a estos “grupúsculos” que, periódicamente, protagonizan algún altercado. “Sólo buscan el foco mediático y no debemos hacerles el juego. Nadie en nuestro país ni en la esfera internacional pone en duda nuestra soberanía”, concluyó el líder socialista local.