Iglesias señala que aún quedan por llegar algunas solicitudes por correo, las cuales serán admitidas si el matasellos es anterior a la fecha límite de entrega.
La empresa pública Emvismesa cerró el pasado martes el plazo para presentar las solicitudes de ayuda al alquiler de viviendas del segundo semestre de este año, iniciativa dotada con un presupuesto de 650.000 euros. Según afirmó el presidente de dicho ente, Juan Antonio Iglesias, a El Faro, se presentaron un total de 317 peticiones, aunque se espera que la cifra crezca ligeramente cuando lleguen las enviadas por correos, que serán aceptadas siempre y cuando el matasellos tenga fecha anterior a la límite.
La cifra coincide de lleno con las estimaciones realizadas por Emvismesa la semana pasada, cuando 178 personas se habían mostrado interesadas por estas subvenciones de la Ciudad Autónoma. Iglesias calculó que el número final de solicitudes estaría por encima de las 300, previsión que se ha cumplido. Asimismo, indicó que se retiraron más de 600 impresos de solicitud.
Aunque en principio el periodo concluía el pasado lunes, se decidió ampliarlo un día más al haber sido jornada festiva el 15 de agosto. La principal novedad de esta convocatoria con respecto a anteriores es que se ha incrementado el periodo mínimo de estancia en la ciudad autónoma a tres años para poder disfrutar de esta subvención. En cuanto a los ingresos mensuales, han pasado de un mínimo de 700 euros a 900, por lo que más personas podrán optar a solicitar dichas ayudas. En el caso específico de los menores de 35 años, el salario deberá ser inferior a los 1.170 euros mensuales.
Iglesias señaló que aún se desconoce cuántos menores de 35 años han presentado solicitud. Hay que recordar que para esta convocatoria se creó un régimen general, dotado con una cuantía de 550.000 euros, y otro para el sector joven de la población, con un presupuesto de 100.000 euros.
Asimismo, recordó que cuando una persona menor de 35 años presenta su solicitud, entra en el baremo general, en el cual se priman, entre otras características, las cargas familiares. Si no fuera seleccionado en el primer grupo para recibir la ayuda, pasaría a la bolsa creada de manera específica para los jóvenes, donde se sometería a un nuevo proceso de selección.
La partida destinada a este fin durante el pasado ejercicio ascendió a 568.000 euros, mientras que para el presente se ha llevado a cabo un incremento del 67,2%, alcanzado la cuantía total de 950.000 euros. Al contrario que en años pasados, en esta ocasión se ha decidido dividir estas ayudas en dos semestres, en lugar de en tres cuatrimestres.
Baremo y recursos
A partir del cierre de plazo, las distintas solicitudes serán baremadas y en próximas fechas se publicará la lista de beneficiarios. La resolución se realizará mediante orden del consejero de Fomento, Miguel Marín, aunque no pondrá fin a la vía administrativa, ya que será posible presentar un recurso de alzada en los plazos marcados por la ley.
Con las novedades introducidas en la convocatoria de este semestre, el Gobierno de la Ciudad Autónoma ha tenido como objetivo beneficiar al mayor número de melillenses posible. Además, es la primera vez que para este tipo de subvenciones se crea un cupo específico para el sector joven de la población, uno de los más afectados por el desempleo a nivel local.
Para finalizar, el máximo dirigente de Emvismesa destacó que en los próximos días comenzará el proceso de baremación de los expedientes recibidos y que la lista de beneficiaros se dará a conocer tan pronto como haya finalizado este trámite y se atiendan los posibles recursos que se presenten.
Asimismo, indicó que el número final de personas interesadas en esta iniciativa está dentro de las previsiones que había realizado el ente público, desde donde calculaba que se presentarían unas 350 solicitudes. Tan pronto como se hayan examinado todos los expedientes, se dará a conocer el nombre de los beneficiarios de esta subvención.
Principales criterios para baremar los expedientes de solicitud.
La baremación de los expedientes se llevará a cabo mediante el resultado de la multiplicación entre la Renta Familiar Ponderada, un coeficiente ponderador en base a la edad del solicitante (0,8 para mayores de 50 años; 0,9 para los que tienen edades comprendidas entre los 30 y los 50 años y 1 para menores de 30 años), otro coeficiente establecido en relación a situaciones excepcionales y un último que se calculará en función al periodo de tiempo que el interesado haya recibido este tipo de ayudas en el pasado. Por último, se multiplicará por un indicador valorado en base al tiempo de residencia en la ciudad autónoma.
Los expedientes se ordenarán de menor a mayor según el proceso descrito. En caso de empate, los criterios para priorizar serán el mayor número de miembros en la unidad familiar y la cuantía del alquiler más baja.