El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla tiene capacidad para 480 personas y alberga a 720.
“Hay espacios que se van a habilitar” en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla para acoger a más extranjeros. Así lo aseguraron ayer a este periódico fuentes de la Delegación del Gobierno.
La afirmación responde a una pregunta de El Faro sobre si el CETI ha rechazado a un grupo de inmigrantes argelinos que pidieron asilo, como ha podido saber este periódico, por falta de espacio.
Desde Delegación del Gobierno aclararon que esa no es la razón ya que en enero pasado el centro llegó a acoger a 880 inmigrantes, aunque tiene capacidad para 480.
200.000 euros adjudicados
Por otra parte, en diciembre del año pasado la Delegación del Gobierno en Melilla desmintió la adjudicación de un proyecto de ampliación del CETI que publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En aquel momento dijeron desconocer la intención del Ministerio de Trabajo e Inmigración de ampliar la capacidad de alojamiento del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes.
Desde la Delegación del Gobierno dijeron a El Faro, que solo tenían constancia de que se estaba creando un aula de formación en las instalaciones del centro y que “no habían escuchado nada sobre ampliar la capacidad del centro”. Según el BOE la ampliación del CETI la llevará a cabo la empresa Besana SL por un importe total de 206.707 euros.
Niegan cobijo en el CETI a un grupo de argelinos
El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla ha echado para atrás a un grupo de inmigrantes argelinos que se acercó hasta su sede de la carretera de Farhana a pedir cobijo, según pudo saber este periódico.
Fuentes de la Delegación del Gobierno, consultadas sobre el caso, aseguraron a El Faro que se les negó la entrada porque antes de ingresar en el CETI tienen que pasar por la Comisaría de la Policía Nacional para que les identifiquen y les den un número. “En cuanto cumplan con este trámite se les admitirá”, aseguran.
El rechazo en ningún caso se debe a que el CETI esté colapsado, añadieron las mismas fuentes, que precisaron que ayer había 720 inmigrantes alojados en el Centro de Estancia Temporal.
“El CETI tiene capacidad para 480 inmigrantes, pero en enero pasado llegamos a tener 880. Esta semana habrá traslados a la península”, añadieron desde la Delegación del Gobierno en Melilla.
Por otra parte, esta semana han sido destinados a Almería 18 inmigrantes (19 según otras fuentes). Son parte de los 41 subsaharianos que llegaron el domingo en una lancha a motor al Peñón de Alhucemas y quedaron varados a 50 metros del islote español. Entre los tripulantes iban dos menores y seis mujeres, una de ellas, en avanzado estado de gestación.
Los otros 23 que llegaron a Alhucemas ingresaron en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes el domingo.