El Ministerio quiere modernizar cámaras y videograbadores que almacenan la información recogida. El contrato, que se adjudicará por la vía de urgencia, estudiará ofertas hasta el 10 de septiembre.
El Ministerio del Interior ha sacado a contratación, por la vía de urgencia, el contrato de suministro e instalación de los elementos necesarios para un nuevo Centro de Mando y Control en el perímetro fronterizo de Melilla con Marruecos, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La empresa que consiga el contrato deberá ocuparse de la actualización de los sistemas de cámaras y videograbadores CCVV en la frontera melillense. Los videograbadores CCVV son los que almacenan toda la información recogida durante la vigilancia.
Para montar un nuevo mando de control y modernizar cámaras y videograbadores en la frontera de Melilla con Marruecos, el Ministerio de Interior ha estimado el importe total del contrato en 551.880 euros.
El anuncio, que se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el pasado día 16, sale en el Boletín Oficial del Estado en un momento en que Melilla está bajo una presión migratoria similar a la que vivió la ciudad en el año 2005, cuando cientos inmigrantes subsaharianos intentaron llegar a España asaltando la valla fronteriza con Marruecos.
18 inmigrantes, a Almería
En los últimos días (sábado por la noche y domingo de madrugada), al menos 450 inmigrantes intentaron saltar la valla por la zona del Río de Oro. Sólo lo lograron 60.
Pero la presión migratoria de estos últimos días no se limita sólo a saltar la valla. El pasado domingo, otros 41 inmigrantes llegaron en una lancha a motor, por primera vez al Peñón de Alhucemas. Veintitrés de ellos fueron trasladados al Centro Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla (CETI). Los demás (18, aunque algunas fuentes hablan de 19) se derivaron a Almería, según confirmaron ayer a este periódico fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla.
La Guardia Civil ha reforzado la vigilancia en el perímetro fronterizo de Melilla con la llegada, hace una semana, de 18 antidisturbios del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS). Especializados en el control de masas, también están para controlar la fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho, que durante los dos últimos sábados de este mes ha registrado ‘atascazos’ en el paso fronterizo de Beni Enzar, en dirección a Marruecos.
Un millar de subsaharianos están a la espera de asaltar la valla
Un millar de inmigrantes subsaharianos están a la espera para saltar la valla que separa Melilla de Marruecos, según Efe.
Sin embargo, fuentes a las que ha tenido acceso este periódico aseguran que la cifra exacta “no se puede saber a ciencia cierta”.
Lo que sí se sabe es que la Guardia Civil ha reforzado la vigilancia en todo el perímetro fronterizo de Melilla y está en “alerta inminente” ante la posibilidad de un nuevo asalto.
El último tuvo lugar la semana pasada, cuando en la noche del sábado y la madrugada del domingo 60 personas lograron entrar en territorio español a través de la valla en la zona del Río de Oro, tal y como publicó El Faro.