El Instituto de las Culturas organizó ayer la ruptura de ayuno institucional a la que acudieron unas 500 personas · Mohatar aseguró que no sólo se comparten los alimentos, sino las experiencias y la vivencias.
El Instituto de las Culturas organizó ayer la ruptura de ayuno de Ramadán institucional. Unas 500 personas disfrutaron de las decilias de la cocina bereber, desde los participantes de los torneos y campeonatos hasta las asociaciones de vecinos. El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, destacó que la religión es fraternidad, además de libertad e igualdad.
Imbroda aseguró en un breve discurso al finalizar la cena que las actividades que se han organizado durante este mes de Ramadán son necesarias para la ciudad. Así, destacó la relevancia de los torneos y concursos que visibilizan una realidad de Melilla, como es esta festividad de los musulmanes.
El presidente afirmó que al mostrar todos los aspectos del Ramadán y favorecer que todos los melillenses participen en estas actividades se está haciendo este mes sagrado como algo cotidiano para todos los ciudadanos.
Imbroda remarcó que se debe huir de los rigurosos, es decir, de aquellos que aseguran que estas acciones no sirven para nada. El presidente de la Ciudad señaló que en todos los aspectos de la vida, y más en la religión, se debe dejar de lado a los radicales. Por ello, comentó que no hay que hacer caso de los que pretenden restringir la libertad de los melillenses, ya que insistió en que todos somos iguales y libres en Melilla.
En este sentido, indicó que hay que enseñar a los jóvenes de la ciudad la importancia de la libertad y la igualdad, para que en un futuro ellos puedan hacer una Melilla mejor.
También afirmó que los que utilizan la religión para limitar a las personas no son ni buenos cristianos ni musulmanes.
El presidente de la Ciudad explicó que con actividades como éstas se dan a conocer las culturas y que eso crea el espíritu de confianza indispensable para elimitar reticencias y recelos y continuar profundizando en la convivencia.
La celebración conjunta de la ruptura de Ramadán es una de las muestras de la convivencia entre ciudadanos de distintas religiones y culturas.
Imbroda aseguró que todos las religiones tienen en común varios puntos, como son el respeto y la solidaridad. Así, mostró su respeto por los musulmanes que durante un mes han realizado el gran sacrificio del ayuno y comentó que espera que esta personas hayan podido estar más cerca de Dios en estos días. También apuntó que uno de los pilares del Ramadán es ser más solidario y que espera que esto se aplique a todos para que Melilla sea mejor cada día.
El delegado del Gobierno y presidente de honor del Instituto de las Culturas, Abdelmalik El Barkani, aseguró que estar vinculado a esta entidad le permitirá seguir trabajando para llevar a nivel nacional e internacional el modelo social de convivencia de Melilla.
Por su parte, la directora del Instituto de las Culturas y viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar, indicó que en actos como éste no sólo se comparte la ruptura de ayuno, sino también las experiencias y vivencias de todos los ciudadanos. Mohatar aseguró que entrar en la dirección de este Instituto es un proyecto ilusionante y agradeció a sus compañeros del Gobierno local y a los participantes en las actividades su apuesta y su interés.
Tras los discursos se procedió a la entrega de los premios de todos los concursos y torneos que se han emprendido en este mes sagrado de Ramadán.
Último concierto de Ithrimoraima a las 23:00 horas
El grupo Ithrimoraima ofrecerá esta noche el último concierto del mes sagrado de Ramadán. Será a las 23:00 horas en la plaza de las Culturas y están invitados todos los melillenses, musulmanes y de otras religiones y culturas, a disfrutar de la magnífica música que van a interpretar.
Este concierto es un broche de oro a las actividades que desde el Instituto de las Culturas se han ido organizando en las últimas cuatro semanas. La última vez que este grupo actuó, el pasado jueves 26 de julio, contó con un lleno absoluto de público.