Mohamed VI ordenó detener a 50 agentes de Policía, pero se desconoce en qué fronteras. La Unión Federal de Policía (UFP) señaló en la jornada de ayer a este periódico que no se han detectado cambios de personal en los puestos fronterizos con Marruecos a pesar de que el rey Mohamed VI ordenó el pasado fin de semana la detención de medio centenar de agentes de Policía y gendarmes destinados en las fronteras del país vecino, incluidas las de Melilla y Ceuta, por corrupción. En este aspecto, hay que recordar que no se detalló en qué fronteras se había actuado concretamente, por lo que se desconoce si esta medida afectó a las que limitan con la ciudad autónoma.
Según el sindicato, el personal marroquí que opera en Beni Enzar y Farhana “continúa siendo el mismo y nada indica que se hayan practicado detenciones en estos dos puestos”. Así pues, continúa siendo una incógnita en qué medida afecta este golpe de mano del monarca marroquí a Melilla, aunque según el sindicato de Policía Nacional, parece que no ha habido arrestos en las fronteras de la ciudad autónoma.
Hay que recalcar que los funcionarios detenidos pedían a los viajeros compensaciones económicas a cambio de tramitar con mayor velocidad la documentación necesaria para que pudieran cruzar la frontera.