Seguridad Ciudadana anunció el lunes que desmantelaría el espacio creado en Valenzuela al considerar que el flujo de vehículos hacia Marruecos ha descendido.
La Unión Federal de Policía (UFP) considera que aún es “demasiado pronto” para eliminar el área de descanso que el Gobierno autonómico había creado en los terrenos del antiguo cuartel de Valenzuela para mitigar el efecto de las colas formadas en la frontera de Beni Enzar a causa de la Operación Paso del Estrecho (OPE).
En la jornada de ayer, fuentes de dicha formación sindical señalaron a El Faro que, si bien es cierto que los atascos se han reducido un poco, todavía se forman retenciones considerables.
En opinión del sindicato, el principal problema reside en que Marruecos tarda “demasiado tiempo” en gestionar la documentación de personas y vehículos que se disponen a cruzar la frontera, por lo que las retenciones “son inevitables”.
“Los terrenos de Valenzuela sirvieron para poner un poco de orden ante una situación muy difícil de manejar”, recalcaron desde la UFP, “pero consideramos que aún es demasiado pronto para retirar las infraestructuras que se habían instalado, ya que el flujo de viajeros continúa siendo bastante elevado”. Como prueba de sus palabras, destacaron que ayer mismo hubo retenciones “de hasta tres horas” en el paso de Beni Enzar y en el de Farhana.
“El tránsito de vehículos debe ser mucho más fluido. Tal y como estamos ahora es imposible que no se formen atascos”, matizaron desde el sindicato. En la misma línea, señalaron que ayer en Beni Enzar la cola de coches llegó hasta las naves del polígono industrial. “Las retenciones son menores que los fines de semana, cuando coincide la llegada de varios barcos en un intervalo de tiempo muy corto, pero aún así se forman unos atascos considerables”, explicaron.
La Consejería de Seguridad Ciudadana anunció el pasado lunes a este periódico que habían decidido desmontar las infraestructuras en el antiguo cuartel porque el flujo de coches se había reducido y era “demasiado costoso” movilizar a tanto personal en vista de que la situación había mejorado. Sin embargo, el sindicato de la Policía Nacional no es de la misma opinión y cree que la Consejería se ha precipitado con esta decisión.