El presidente de Acome dice que los datos constatan “lo que palpamos día a día”. Los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las ventas y ocupación en el sector del comercio en junio reflejan que en Melilla descendieron un 5,5% y un 2,4%, respectivamente. Estos datos constatan “lo que los comerciantes palpamos día a día”, afirmó el presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), Enrique Alcoba, en declaraciones a El Faro. La Ciudad Autónoma es la octava región donde más cayeron las ventas y la cuarta en cuanto a reducción de empleo.
Alcoba lamentó estos datos negativos para Melilla y para el gremio en general, si bien apuntó a que la crisis económica se ha dejado notar más en el sector melillense a partir de abril del pasado año. Las caídas registradas en los últimos años en cuanto a la venta de viviendas, vehículos, mobiliario y decoración, entre otros sectores, ha provocado, según Alcoba, un “efecto dominó que arrastra a todos”.
De seguir descendiendo las ventas y el consumo, en general, en la ciudad, irremediablemente conducirá a más destrucción de empleo en el sector, lamentó el presidente de Acome.
Según el INE, las ventas minoristas cayeron en todas las regiones españolas en el mes de junio. La media nacional registró una caída del 4,3% en ventas y en relación al empleo en el sector, éste cayo igualmente un 1,2%.
Las autonomías donde más disminuyeron las ventas fue en Castilla–La Mancha (-7,8%) y Castilla León (-7,3%), mientras que la caída fue menor en Galicia (-1,1%). Junto con Melilla, las regiones que cayeron por encima de la media nacional, un 4,3%, fueron Cantabria y Andalucía con -6,3%, Navarra con -6,1%, Murcia y Asturias con un 5,8% menos, a las que le siguen el País Vasco (-5,3%), la ciudad vecina de Ceuta (-4,9%), Baleares (-4,4%) y Valencia(-4,2%).
El empleo en el sector descendió también en todas las autonomías, excepto en La Rioja, donde creció un 0,3%, según los datos publicados por el INE correspondientes al mes de junio. Las regiones con los mayores descensos en el empleo fueron Navarra (-3,2%), Asturias (-2,9%), Baleares (-2,8%), Aragón (-2,4%, al igual que Melilla), Cantabria (-2,3%). Aún por encima de la media nacional (-1,2%) se situaron Extremadura (-1,7%), Murcia (-1,5%) y Madrid y el País Vasco con un -1,4%, respectivamente.