Se desconoce si llegaron a las islas a nado o usando algún tipo de embarcación. Dos inmigrantes de origen subsahariano, en concreto procedentes de Guinea Bissau, según fuentes policiales consultadas por este periódico, llegaron en la jornada de ayer de manera irregular al archipiélago de Chafarinas.
Según las mismas fuentes, tocaron tierra en una de las islas deshabitadas “de madrugada o a primera hora de la mañana” y fueron trasladados a la ciudad autónoma de Melilla a las 17:00 horas, aproximadamente, y posteriormente conducidos a la Jefatura Superior de Policía Nacional, donde se les abrió el correspondiente expediente de expulsión, tal y como indica la actual Ley de Inmigración. Se trata de dos varones, aunque no se conoce con exactitud si alguno de ellos es menor de edad.
Según fuentes de la Delegación del Gobierno consultadas por este periódico, se desconoce cómo llegaron los inmigrantes subsaharianos a las islas Chafarinas, ya que no está claro si alcanzaron tierra a nado o utilizando algún tipo de embarcación. En este segundo supuesto, la misma habría sido hundida por los propios inmigrantes al llegar al archipiélago.
No es la primera vez en lo que va de verano en la que subsaharianos llegan las islas de manera irregular, aprovechando que se encuentran a 27 millas náuticas de la ciudad autónoma.
Por este motivo, actualmente hay un destacamento permanente de la Guardia Civil en el archipiélago, cuya misión es combatir el tráfico de seres humanos y el de droga, según anunció el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la visita que realizó a Melilla a comienzos de mes.