El portavoz del Grupo Popular considera que existen ya foros para debatir medidas en pro de la reactivación económica y pide mayor voluntad a los socialistas locales. La primera interpelación del Grupo Socialista en la Asamblea instó al Gobierno local a aceptar la creación de una Mesa para la Economía y el Empleo en la cual, con la participación de todos los agentes sociales y económicos de la ciudad, se articularan medidas y se debatieran propuestas para reactivar la situación actual. La propuesta fue desechada por el portavoz del Grupo Popular, Daniel Conesa, al considerar que ya existen “foros suficientes para buscar soluciones sin necesidad de crear ninguna mesa de diálogo”. Es más, para el dirigente popular, es “más eficaz establecer un diálogo con quien corresponda en cada momento para cada problema”.
De poco le sirvió al portavoz socialista en poner de ejemplo a la ciudad de Ceuta, que sí ha llevado a cabo un Pacto Social y por el Empleo, pues Conesa dijo no compartir la argumentación de Escobar sobre esta iniciativa. El socialista sostuvo que esta mesa serviría para dar voz a todos los colectivos sociales de la ciudad donde se pudieran consensuar medidas “con las miras puestas no solamente en esta legislatura sino pensando en el futuro, gobierne quien gobierne”.
El portavoz popular alegó que la intención de los socialistas sea crear una mesa de negociación en la que “todos discutan a la vez” e insistió en que “el problema es el desempleo y se combate tomando medidas como la modernización del Régimen Económico y Fiscal (REF), apoyando el proyecto de ampliación del puerto, fomentando las empresas de base tecnológica, mejorando la frontera y ofreciendo formación a los desempleados para mejorar su cualificación.
“A estas alturas, su propuesta no me ofrece una sinceridad suficiente para solucionar los problemas teniendo en cuenta los antecedentes que existen”, en alusión a que Escobar, siendo delegado del Gobierno, Conesa opina que no fomentó el diálogo institucional. De hecho, exigió a los socialistas que esa misma voluntad de diálogo que quieren aplicar en una mesa de debate la trasladen a las comisiones y sesiones plenarias.
En respuesta, Escobar espetó al portavoz popular que en su etapa de delegado del Gobierno “mantuve muchas reuniones con consejeros de la Ciudad y llegamos a muchos acuerdos importantes” y consideró que la respuesta de Conesa entraba en “contradicción” con la intención anunciada por el presidente del Ejecutivo local, Juan José Imbroda, de impulsar un Pacto Social. “¿En ese pacto no puede entrar una mesa por la Economía y el Empleo?”, se preguntó el socialista.
En este sentido, Escobar tendió la mano al Grupo Popular para dialogar “con sinceridad”. El guante fue recogido por Conesa, quien instó al socialista a apoyar el proyecto de ampliación del puerto “al que ustedes han calificado de pantomima, se rieron, lo paralizaron cuando es una cuestión crucial para el futuro de la ciudad”, argumentó. Por último, el portavoz popular propuso al Grupo Socialista que busque una alternativa a la ampliación del puerto.