Los sindicatos de Educación señalan que habrá entre 35 y 42 contratados menos el próximo curso y destacan el trabajo de la Dirección Provincial en este tema.
Los sindicatos de Educación indicaron que el recorte en el cupo de profesores del próximo curso es inferior a lo que esperaban. CCOO señaló que la disminución de profesorado en el sistema educativo no es positiva ni es una buena noticia, sin embargo, apuntó a que este recorte “ha sido menos malo” de lo que habían calculado. FETE-UGT aseguró que la cifra de profesores con los que no se contará en el próximo curso es menor que en otras comunidades autónomas y CSI-F también apuntó a que la cifra era menor de la que esperaban.
El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Ricardo Jimeno, explicó a El Faro que todos los recortes son negativos, pero que reconocen el esfuerzo, el trabajo y el intento de la Dirección Provincial de Educación de paliar, en la medida de lo posible, los recortes del Ministerio en Melilla.
CCOO: 40 profesores menos
Jimeno explicó que nunca puede ser buena una noticia de recorte en el personal docente, ya que las aulas de Melilla precisan de un mayor número de profesionales que los actuales.
También comentó que entre los profesores que pasarán de las unidades de programa de la Dirección Provincial a la aulas, así como los del Centro de Profesores y Recursos y los liberados sindicales que tendrán que volver a dar clase, habrá entre 40 y 42 docentes menos contratados en las aulas de la ciudad para el próximo curso. Por ello, destacó que serán los interinos el colectivo más afectado por este recorte.
Jimeno indicó que comprenden en la época de crisis en la que se encuentra el país se haga una reestructuración del Centro de Profesores y Recursos y que continúen desarrollandose programas con menos asesores y que estos pasen a las aulas de Melilla. Así, destacó que todas las acciones que ayuden a mejorar la calidad de la enseñanza, como son los proyectos formativos destinados para los profesores, son positivos para la ciudad, tanto los de inmersión lingüística como los de desarrollo de competencias en nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
El dirigente de FETE-UGT, Juan Carlos Cavero, aseguró a El Faro que Melilla necesita más profesores para las aulas y que no pueden valorar que se haya recortado el cupo de docentes para el próximo curso. No obstante, afirmó que la cifra de maestros que se quedarán fuera de las aulas es inferior a lo que en un principio se había estimado por parte de este sindicato.
Minimizar el daño
Cavero aseguró que en comparación con otras comunidades autónomas, “en Melilla se ha hecho el menor daño posible”.
FETE-UGT destacó como positivo el esfuerzo de la Dirección Provincial de Educación para minimizar el recorte. Sin embargo, Cavero insistió en que con los 1.260 docentes que había el pasado curso no era suficiente para atender al gran número de alumnos que hay en el sistema educativo de la ciudad. Incluso comentó que el pasado año se contrataron a 40 profesores más debido a la demanda de los centros.
En cuanto a que un grupo de docentes esté destinado a impartir los programas de apoyo en horario de tarde, FETE-UGT señaló que será con el tiempo cuando se vea si realmente tienen buenos resultados. No obstante, Cavero señaló que destinar a estos docentes a esta iniciativa es una solución viable para evitar su desaparición del sistema educativo.
CSI-F pide que el Ministerio se siente a negociar
El presidente del sector de Enseñanza de CSI-F, Juan Manuel Medina, explicó a El Faro que finalmente el recorte en el número de docentes para el próximo curso ha sido menor del que esperaban. Sin embargo, señaló que entre los profesores de ámbito y los que pasarán de otros programas de la Dirección Provincial de Educación a las aulas la cifra será superior a 31, de los que 21 serán de Secundaria y diez de Primaria.
Medina indicó que desean que el Ministerio se siente con los sindicatos para analizar las repercusiones y consecuencias que va a tener este recorte en la Educación de la ciudad y que se negocie con ellos la forma de optimizar mejor los recursos de los que se disponen.
En referencia a si será positiva la iniciativa de que algunos docentes se encarguen de programas de compensación en horario de tarde, Medina indicó que se tendrá que estudiar si realmente ayudan a los alumnos o no.
Más docentes por la saturación de las aulas
Desde el sindicato SATE-STEs se destacó que el número de docentes con los que no se contará en el próximo curso lectivo será de 35, ya que a los 31 de Primaria y Secundaria hay que sumar los del Centro de Profesores y Recursos que se reincorporan a las aulas y cuyo puesto no será ocupado por un interino.
SATE-STEs explicó que los docentes de las enseñanzas específicas como la de adultos, el Conservatorio Profesional de Música, la Escuela Oficial de Idiomas y la Formación Profesional no sufrirán ningún recorte de personal docente.
Este sindicato destacó el esfuerzo de la Dirección Provincial de Educación por reducir el recorte en Melilla, sin embargo, se insistió en que la saturación de alumnos por aula es muy elevada y que el déficit educativo de los estudiantes acreditado en todas las evaluaciones realizadas desaconsejan que hubiera habido una disminución de los profesores.
En cuanto al calendario de adjudicación de las vacantes a interinos, SATE-STEs informó de que la publicación provisional de las listas será el 24 de agosto y la definitiva el 29 de este mismo mes. Los docentes que tengan asignada su plaza y deseen recibir su retribución del 1 de septiembre, tendrán que firmar el contrato el 30 y 31 de agosto e incorporarse en el centro el día 3 de septiembre.
En referencia a las becas para la adquisición de libros, SATE-STEs pidió a la Dirección Provincial de Educación que se unifiquen las ayudas del Ministerio con las de la Ciudad. Además, destacó que se pondrá a disposición de las familias a cinco informáticos para que ayuden al alumnado a solicitar la ayuda de libros, que será algo inferior a la del pasado curso.
Otro de los temas tratados en la reunión que mantuvo ayer la Dirección Provincial con los sindicatos fue la prórroga de los docentes mayores de 65 años. Así, se destacó que sólo se dará a los profesores que tengan un informe favorable de la inspección.
SATE-STEs valoró positivamente que el Ministerio continúe invirtiendo en contratos programa o iniciativas como el PROA o los programas bilingües.