El director provincial de Educación indicó que 21 profesores corresponden a Secundaria y diez a Primaria y que no se modificará el cupo de las enseñanzas especiales ni de la FP.
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, informó ayer de que para el próximo curso 2012-2013 se contará con 31 docentes menos que el pasado año. Calzado aseguró que las medidas adoptadas por el Gobierno implican una reestructuración y reorganización del sistema educativo de la ciudad, pero que si se hubiera aplicado el último Real Decreto de Educación hubieran sido muchos más los docentes que se hubieran quedado fuera del cupo. Así, insistió en que el Ministerio tiene un compromiso especial con Melilla y se ha permitido contar con más profesores que estarán destinados a programas de mejora de la competencia de los alumnos en horario de tarde.
El representante del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la ciudad destacó que las medidas de recortes que se están adoptando “no gustan a nadie”, pero que es necesario tener en cuenta la situación económica en la que se encuentra el país. Calzado explicó que es un tiempo de sacrificio que se verá revertido en el futuro, ya que la intención del Ministerio es volver cuanto antes a la estabilidad de hace unos años.
Calzado aseguró que se ha hablado mucho por parte de diferentes colectivos del número de profesores que finalmente estarán en las aulas del próximo curso. Así, comentó que muchos sindicatos hablaban de entre 150 y 300 docentes menos en el cupo que cada año establece la Dirección Provincial. Por ello, resaltó que tan sólo se hayan quedado fuera 31 docentes.
“Se ha reducido el cupo lo menos posible teniendo en cuenta la situación de crisis económica”, explicó el director provincial de Educación, quien aseguró que no están contentos, pero ha sido la medida menos mala para la ciudad.
De estos 31 docentes, diez de ellos serán de Primaria y otros 21 de Secundaria, según apuntó Calzado.
Visita determinante
El director provincial de Educación señaló que ha sido determinante para esta decisión la visita del director de Cooperación Territorial, Alfonso González Hermoso, quien estuvo en Melilla hace dos semanas comprobando de primera mano las principales necesidades del sistema educativo de la ciudad.
Calzado indicó que “ha sido un factor determinante” esta visita para que el Ministerio pudiera contrastar la realidad de la Educación en Melilla y se tomara la decisión de realizar el menor recorte posible en el cupo de docentes para el próximo curso.
“El Ministerio apuesta por Melilla y tiene en cuenta sus características especiales”, aseguró. El director provincial de Educación comentó que en otras comunidades autónomas el recorte en el número de profesores es mucho mayor y que a pesar de la situación de crisis, en Melilla tan sólo se prescindirá de 31 docentes del total de este año, es decir, 1.260.
Calzado explicó que en cuanto al nuevo Real Decreto del Ministerio, a Melilla sólo le afecta lo que tiene que ver con el aumento de horas de los docentes, que pasan a realizar 20 en Secundaria y 25 en Primaria. Sin embargo, destacó que en la ciudad los profesores de instituto ya dedicaban a la enseñanza 19 horas.
El director provincial de Educación comentó que esta medida no va a afectar a la ratio de las aulas que serán las mismas de este curso pasado. No obstante, destacó que el Ministerio confía en que los programas que se ofrezcan para los alumnos por las tardes ayuden a mejorar los malos resultados académicos de los estudiantes melillenses.
Apuesta por programas
Calzado informó de que se van a mantener una serie de programas importantes para los centros docentes, como son el PROA y los contrato programa, que son una serie de iniciativas que emprendieron el pasado curso algunos colegios para mejorar sus resultados. El director provincial de Educación aseguró que todos van a contar con recursos económicos y docentes para continuar con estos programas. También señaló que los centros que implantaran los cursos bilingües recibirán este año un apoyo especial en docentes y en recursos económicos.
“A nadie le gustan los recortes y menos en Educación”, explicó Calzado, y señaló el esfuerzo que está haciendo el Ministerio de Educación con la ciudad al tener en cuenta sus características especiales y sus necesidades.
Por otro lado, el director provincial de Educación afirmó que una vez que comience el curso, la Ciudad se sumará a las iniciativas de los programas de apoyo. Aunque no detalló cuál sería la aportación del Gobierno local, Calzado destacó que también sumarán recursos y esfuerzos para mejorar la calidad de la enseñanza.
Casi cerrada la propuesta de las comisiones de servicio
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, explicó que el lunes, en una reunión con los sindicatos, se cerrará la lista de propuestas para las comisiones de servicios, uno de los temas que aún estaban pendientes para el próximo curso. Una vez que se termine de confeccionar la lista se mandará a Madrid para que el Ministerio pueda dar salida cuanto antes a estas plazas para los profesores.
Calzado aseguró que ya está acordada con los sindicatos la lista de las comisiones de servicio destinadas a la educación compensatoria, que tienen que ver con los programas de apoyo y refuerzo de los centros docentes. Así, determinó que todas las propuestas de los sindicatos en este aspecto se marcarán como positivo por parte de la Dirección Territorial para que el Ministerio dé su visto bueno.
Además, se destacó que también se contará el próximo curso con los proyectos educativos que ayudan a mejorar el rendimiento de los centros y que iniciaron por cuenta propia varios colegios de la ciudad, y los del programa British.
Por otro lado, se indicó que está pendiente de aprobarse la baremación de las comisiones de servicio humanitarias. Calzado explicó que en la reunión del lunes espera llegar a un acuerdo con los sindicatos, de forma que se pueda enviar toda la documentación al Ministerio.
Formación en inglés y TIC
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, explicó que en la última reunión que tuvo en el Ministerio se establecieron las líneas formativas destinadas a los profesores para el próximo curso.
Calzado comentó que el Ministerio destinará recursos y financiación a los programas que vayan a favorecer las competencias de los docentes y les permita profundizar sobre el conocimiento de un idioma extranjero y los que les permitan dominar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a las aulas. El director provincial aseguró que el interés del Ministerio es que los docentes puedan tener acceso a los programas que les permitan desarrollar sus conocimientos sobre medios audiovisuales para que puedan utilizarlos en las clases. Además, señaló que se continuará fomentando el aprendizaje de los programas bilingües.