La Consejería de Seguridad Ciudadana acepta que el número de toldos en Valenzuela “puede que sea insuficiente”. Melilla espera la Ran de septiembre “con esperanza”.
La primera Interpelación de la sesión plenaria de Control al Gobierno, planteada por Coalición por Melilla (CpM), versó sobre un histórico problema de la ciudad autónoma: La falta de fluidez en los pasos fronterizos con Marruecos. El diputado cepemista Hassan Mohatar, señaló que en el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) de este año, han llegado a darse colas de hasta siete horas en el puesto de Beni Enzar, el que mayor flujo de personas y vehículos tiene a diario.
Asimismo, Mohatar señaló que, en vista de la situación, no es de recibo que el tema pase desapercibido en las reuniones que España y Marruecos mantienen todos los años y en las que se ponen sobre la mesa asuntos que afectan a ambos países.
El cepemista realizó en su interpelación una batería de propuestas al Ejecutivo local, aunque se mostró consciente de que la gestión de la frontera es un asunto que compete a la Administración del Estado, por lo que más bien fueron dirigidas a que el Gobierno melillense sirva de correa de transmisión para defender sus ideas en Madrid
Así, recalcó que sería positivo que el país vecino creará una zona de descanso para los viajeros que se dirigen a Melilla desde Beni Enzar, así como un carril especial en el que se agilizaran las labores de comprobación de la documentación de viajeros y vehículos.
Por otro lado, defendió la posibilidad de que el paso de Farhana permanezca abierto más tiempo, ya que actualmente cierra a las 22:00 horas. En este sentido, consideró que podría permanecer operativo, como mínimo, hasta medianoche. Además, abogó por abrir un nuevo puesto fronterizo a la altura del aeropuerto para descongestionar el resto.
En lo que respecta al adecentamiento de la parcela del antiguo cuartel de Valenzuela como área de descanso para los viajeros de la OPE, Mohatar aplaudió la medida, pues es la primera vez “en años” que se lleva a cabo una actuación así, pero reclamó al Grupo Popular que se instalen más toldos, ya que muchas personas han protestado por la falta de zonas de sombra.
Para acabar su primer turno de palabra, destacó que las propuestas realizadas podrían sufragarse con los fondos FEDER, ya que uno de sus objetivos es favorecer la fluidez fronteriza en los territorios limítrofes de la Unión Europea (UE).
El diputado popular y consejero de Seguridad Ciudadana, Javier Claderón, indicó al diputado cepemista que sus propuestas eran positivas y constructivas, pero que su realización dependía en buena parte de la voluntad de Marruecos. En el mismo sentido, apuntó que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció en su reciente visita a la ciudad autónoma que los problemas de la frontera serían tratados con Marruecos en la próxima Reunión de Alto Nivel (RAN), que tendrá lugar en septiembre.
Por otro lado, Calderón recalcó que el Gobierno local había previsto que este año la OPE tuviera un mayor flujo de pasajeros y vehículos, por lo que se optó por adecentar los terrenos de Valenzuela antes del comienzo de la fase retorno. En cuanto a la instalación de más toldos, señaló que existía la posibilidad de que no fueran suficientes, por lo que se estudiará la posibilidad de poner más.
En se segundo turno de palabra, Mohatar agradeció la receptividad mostrada por el Gobierno autonómico. Además de insistir en los argumentos anteriormente expuestos, puso sobre la mesa una idea que no es nueva en CpM: Que el presidente Juan José Imbroda acuda a la próxima RAN con Marruecos, en vista de que se van a debatir asuntos que afectan de lleno el futuro de Melilla.
Fue el propio Imbroda quien intervino en el último turno de palabra de los populares. El presidente autonómico reseñó que las mejoras en la frontera es algo que beneficiaría a ambos países y que el problema para agilizar los pasos entre Melilla y Marruecos no es el dinero, sino la voluntad política del país vecino.
En esta línea, afirmó que las medidas que se vayan a tomar en este terreno deben ir más allá de asegurar que el tránsito sea fluido, ya que un buen funcionamiento fronterizo vendría a respaldar el futuro económico y social de la ciudad autónoma y de la vecina Nador.
“Estamos trabajando en ello. En septiembre tenemos una cita importante en la que tenemos puestas muchas esperanzas y de la confío que saquemos algo en positivo”, concluyó el presidente Imbroda.
Melilla, dispuesta a intensificar la colaboración en inmigración.
Los cepemistas plantearon en una de sus preguntas la posibilidad de gestionar con el Gobierno central y con Marruecos la apertura de un centro similar al CETI en las zonas más próximas del país vecino, con lo que se conseguiría una mayor colaboración en materia de inmigración. La idea de CpM es que el trato que se da a los subsaharianos, que habitualmente esperan en Marruecos una oportunidad de entrar en la ciudad de manera irregular, sea igual a ambos lados de la valla.
La consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín, indicó que el Gobierno de la Ciudad Autónoma tiene la puerta abierta y está dispuesto a incrementar el nivel de colaboración con Marruecos en este terreno.
Asimismo, Garbín señaló que la cooperación podría ir más allá y afectar a otras áreas similares, como la de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS), muchos de los cuales son de origen marroquí.
La gran esperanza del Ejecutivo autonómico es que se llegue a algún tipo de acuerdo con el país vecino en la RAN del próximo mes de septiembre, en la cual se hablará de inmigración y frontera, entre otros aspectos.
Por el momento, Melilla refuerza compromiso de colaborar con Marruecos en este terreno en beneficio de ambos países.