El sindicato asegura que el Gobierno central no prevé compensar al sector en un futuro.
El Real Decreto publicado en el BOE el sábado 14 de julio trae una serie de medidas aprobadas el viernes en Consejo de Ministros y no anunciadas intencionadamente por el Gobierno. Una de ellas, la referente a la reducción salarial a los trabajadores de los centros concertados, parece especialmente escondida entre el conjunto de la inmensidad de las medidas, tal y como aseguró el sindicato FETE-UGT.
La fórmula escogida parece ser una reducción de los importes de los módulos económicos que se establecen en los Presupuestos Generales del Estado. “El Gobierno parece jugar a la confusión y anuncia medidas diferentes pero con un mismo fin dependiendo de si la titularidad es pública o privada, e incluso parece dispuesto a confundir con los mecanismos reductores. Sin embargo, no parecen haber tenido en cuenta el anuncio de compensar en ejercicios futuros a los trabajadores de la Enseñanza Concertada como manifiestan para los trabajadores del sector público”, aseguró FETE-UGT.
La fórmula escogida es la reducción de los salarios a los trabajadores de los centros concertados en un 5% con efectos de 1 de enero de 2012. Igualmente se recorta un 4,5% la partida de “gastos variables” y 1,5% la de “otros gastos”, lo que dificultará la viabilidad en muchos centros, según destacó FETE-UGT.
Desde el sindicato se explicó que estas medidas anunciadas supondrán, en algunas comunidades autónomas, una pérdida desde el 2010 de más de un 20% del poder adquisitivo en las retribuciones.