El PSOE y PPL piden aunar esfuerzos entre partidos políticos y agentes sociales para cambiar el modelo económico de Melilla.
Para la oposición y los sindicatos, el descenso del paro en Melilla del pasado mes de junio es “una buena noticia”, aunque en la mayoría de los casos, todos recordaron que no son datos “para echar las campanas al vuelo”, ya que hay que recordar los más de 12.000 parados registrados en la oficina de empleo de la ciudad.
Además, atribuyeron esta bajada del desempleo al inicio de la campaña veraniega, donde habitualmente se incrementa la contratación en el sector servicios.
En estos términos se expresó ayer en declaraciones a El Faro el secretario de Organización de CpM, Hassan Mohatar, para quien sin embargo, “el dato preocupante”, frente a la “buena noticia” del descenso, son los más de 12.000 desempleados.
“Es un mal endémico que tiene Melilla”, precisó y reclamó del Gobierno central, en colaboración con el autonómico, que “cumpla las promesas electorales” y destine a la ciudad más inversiones que permitan luchar contra este cifra. En esta línea animó a encontrar alternativas “entre todos”, y recordó que sigue habiendo en Melilla más de 3.000 familias que están por debajo del umbral de la pobreza.
Sobre las “buenas” cifras del paro de este mes, negó que sean atribuibles a las medidas emprendidas por el Gobierno de Rajoy y las calificó de “espejismo” en el sentido de que “tradicionalmente, en el mes de junio baja el paro por el carácter turístico que tiene España”. Sin embargo, dejó abierta una puerta a la esperanza y afirmó que si esta tendencia de descenso se mantiene en el tiempo “sería ideal”.
El secretario general del PSOE de Melilla, Gregorio Escobar, se alegró de los datos del paro de junio tanto en la ciudad como en el resto de España, aunque matizó que “si se suman las nuevas contrataciones de mayo y junio de cara al verano, la reducción es inferior a la de los últimos dos años”.
Coincidiendo con PPL, defendió la necesidad de aunar fuerzas entre los agentes sociales y políticos “para trabajar en nuevos focos de creación de empleo” que permitan reducir los más de 12.000 parados que hay en Melilla.
“Desde el PSOE tendemos la mano al Ejecutivo de la Ciudad para que se lleve a cabo una mesa en la que estén presentes partidos políticos, sindicatos, empresarios y todos los que tengan algo que aportar por el empleo de Melilla y el modelo económico, que es un tema de ciudad y al que entre todos debemos dar una respuesta”, subrayó el socialista.
El portavoz de PPL, Julio Liarte, se expresó en similares términos a los de Escobar y recordó que desde su grupo habían presentado una enmienda para crear una mesa o comisión que abordara “una estrategia compartida, con medidas decididas” que ayuden a paliar las altas cifras del paro en Melilla.
Las cifras de paro en Melilla son “insoportables”
La secretaria general de Mujer en UGT Melilla, Concha López Carrillo, calificó el descenso del paro en la ciudad como “una buen noticia”, aunque al igual que los partidos políticos atribuyó este descenso al aumento de la contratación que se produce siempre en verano.
Del mismo modo, incidió sobre el número de parados en la ciudad, cifra que según sus palabras “es insoportable” y para la que “la única salida” parece que son los planes de empleo.
En este sentido señaló la falta de cualificación y formación que tiene la gran mayoría de los parados en Melilla, “para quienes sólo existe este alternativa de empleo”, precisó.
Por ello, puso en duda que la reducción de horarios de los próximos planes de empleo vaya a tener efectos positivos, “porque a lo mejor con una jornada completa se llega a final de mes y se pueden pagar deudas, pero con media...”.
Recordó que muchas familias están a punto de terminar su período de prestaciones, subsidios o ayudas, un asunto que también significó CCOO y para el que piden un pronunciamiento del Gobierno sobre si se van a mantenerse o no.
“Parece una ruptura de ciclo”
Para la presidenta de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) y de la Cámara de Comercio, Margarita López Almendáriz, el dato positivo del descenso del paro, tanto en la ciudad como en el resto de España “parece que es una ruptura de un ciclo” y por tanto desde este punto de vista hay que entenderlo como algo positivo y confió en que esta tendencia se mantenga.
Sin embargo, quiso destacar por encima de todos los datos de ayer el del número de afiliados, que se incrementó en algo más de 30.000 en todo el territorio español.
Respecto a los datos de Melilla, dijo que significaban una reducción “muy importante” y unas cifras “muy positivas” a las que, desde su punto de vista “hemos contribuido todos con nuestro granito de arena”.
Por otro lado, en cuanto a atribuir el descenso a la estacionalidad de la fecha, señaló que si bien éste puede ser uno de los factores, también lo es las medidas emprendidas por el Gobierno. “Es fruto del conjunto de ambas”, indicó.
En definitiva, “alegría moderada” por parte de la presidenta de la CEME, a la vez que reiteró su deseo de que “esta ruptura del ciclo se mantenga en el tiempo”.