‘Los habitantes de la casa deshabitada’ es una obra en la que no pararán de abrirse y cerrarse puertas de las que saldrán personajes raros que desatarán la risa en el público.
El conocido actor Pepe Viyuela vuelve a los escenarios de la ciudad con una nueva comedia. En esta ocasión, será con ‘Los habitantes de la casa deshabitada’, la obra que hará reír sin parar a los melillenses en sus butacas los próximos 29 y 30 de junio. Esta adaptación de la novela de Enrique Jardiel Poncela es una producción dirigida por Ignacio García que con un humor gótico y la salida y entrada de personajes nada comunes harán disfrutar a los espectadores.
Las entradas salen a la venta hoy a las 18:00 horas. La titular de la Consejería de Cultura, Simi Chocrón, indicó que se mantienen los precios de doce euros para el patio de butacas y platea alta y baja, y de diez para el anfiteatro. Además, recordó que los horarios de las representaciones han cambiado para facilitar que un mayor número de melillenses puedan ir al teatro. Así, el viernes la obra se representará a las 21:15 horas y el sábado a las 20:30.
La obra
Una noche de lluvia, el coche de don Raimundo se queda parado en mitad de un páramo. Con él viaja su chófer Gregorio y a ambos no le queda otra que entrar en una casa deshabitada para resguardarse de la noche. Pero una vez dentro se dan cuenta de que sí que hay extraños seres viviendo en su interior. Criaturas raras y fantasmagóricas pondrán a prueba la tranquilidad de estos dos hombres.
No obstante, esta historia no sólo habla de fantasmas o presencias que no se pueden explicar, sino de una banda de estafadores y dos hermanas que son secuestradas, una de ellas, ex prometida de don Raimundo. Con toda esta mezcla de personajes, lo que se asegura es la diversión del público en todas y cada una de las escenas.
El elenco de actores no sólo se limita a Viyuela que es muy conocido por papeles como el de Chema de ‘Aída’. También están Juan Carlos Talavera, Manuel Millán, Ramón Serrada, Pilar San José, Abigail Tomey, Susana Hernández, Matijn Kuiper, Eduardo Antuña, José Manuel Aguilar y Paloma Paso Jardiel.
Enrique Jardiel Poncela fue un escritor y dramaturgo español. Su obra, relacionada con el teatro del absurdo, se alejó del humor tradicional acercándose a otro más intelectual, inverosímil e ilógico, rompiendo así con el naturalismo tradicional imperante en el teatro español de la época. Esto le supuso ser atacado por una gran parte de la crítica de su tiempo, ya que su humor hería los espíritus más sensibles y abría un abanico de posibilidades cómicas que no siempre eran bien entendidas. A esto hay que sumar sus posteriores problemas con la censura franquista. Sin embargo, el paso de los años no ha hecho sino acrecentar su figura y sus obras siguen representándose en la actualidad, habiéndose rodado además numerosas películas basadas en ellas. Murió de cáncer, arruinado y en gran medida olvidado, a los 50 años.
Parada en verano
La consejera de Cultura informó de que ésta será la última obra de teatro de esta temporada. Así, destacó el compromiso de la Ciudad de traer una representación foránea todos los meses y que incluso algunas de ellas han estrenado su gira en Melilla antes de ir a otras ciudades. Chocrón comentó que en julio y agosto no habrá teatro en el Kursaal, pero sí otras actividades artísticas y actuaciones en otros puntos de la ciudad.
Además, aseguró que ya están negociando las obras de teatro que llegarán a la ciudad a partir del mes de septiembre.
Conciertos de la Banda y la Orquesta
Con la llegada del verano, tanto la Banda como la Orquesta Sinfónica de Melilla salen del Kursaal para llevar a las calles un gran número de piezas musicales. Los primeros en interpretar un gran repertorio será la Banda que estará el próximo jueves 21 de junio a las 20:00 horas en el Parque Hernández. Su siguiente concierto será el viernes 29 a la misma hora en la plaza de las Culturas. Y volverán al Parque Hernández el 5 de julio a las 20:00 horas.
Por otro lado, la Orquesta Sinfónica ofrecerá un magnífico concierto en el Hospital del Rey, un marco incomparable para un repertorio que han llamado ‘Música en la corte’. Esta actuación se realizará el 4 de julio a las 21:00 horas.
La consejera de Cultura, Simi Chocrón, animó a todos los melillenses a asistir a estos conciertos cuya entrada es libre.
Por otro lado, Chocrón recordó que aún quedan invitaciones para la actuación del próximo 29 de junio a las 21:15 horas en el teatro Kursaal con motivo del Día de la Música. En esta ocasión será el septeto Hermanos Cuenca Ensamble, constituido especialmente para esta actuación, el que dará vida a las notas a través de varias guitarras y una magnífica interpretación.