La empresa gestora del Centro de Menores Infractores asegura que nunca han recibido notificación del embargo y que su intención siempre fue abonar el dinero.
La Federación de Servicios Públicos de UGT en Melilla comunicó ayer que la gestora del Centro de Menores Infractores de la ciudad, la Fundación Diagrama, ha abonado ya a los trabajadores las diferencias salariales de las nóminas correspondientes a los meses de abril a agosto de 2010. Con este pago la empresa cumple la sentencia del 22 de marzo, del Juzgado de lo Social de Melilla, en la que se obligaba a Diagrama a retribuir a los empleados un total de 17.302 euros.
Según indicó ayer UGT, a través de un comunicado de prensa, este pago se ha producido después de que el mismo juzgado que emitió la sentencia, decretara el embargo de bienes a Diagrama por no abonar las cantidades establecidas a los trabajadores.
Sin embargo, como ya insistió el 7 de junio Diagrama, cuando el sindicato habló por primera vez del embargo de bienes, la gestora del Centro de Menores, volvió a asegurar ayer en declaraciones a El Faro que a ellos nunca les han notificado este embargo y que desde el primer momento en que recibieron la sentencia que les obligaba a abonar las cantidades su intención fue pagar a los trabajadores, como finalmente han hecho.
Diagrama anunció además que tienen previsto informar hoy con más detalle de cómo se han producido “realmente” los hechos y de cuáles han sido los trámites llevados a cabo por la empresa para realizar el abono de las cantidades que los trabajadores solicitaban y por las que decidieron denunciar a Diagrama.
Por su parte, UGT señaló que con este pago, Diagrama ha respondido a la segunda demanda presentada por diferencias salariales por los trabajadores, ya que anteriormente los empleados también pidieron el dinero correspondiente a las nóminas de los meses de septiembre de 2010 a julio de 2011, a través de los tribunales, que también les dieron la razón en este caso.
Según el sindicato, el Juzgado de lo Social, consideró en las dos sentencias que Diagrama no estaba aplicando el convenio colectivo vigente en el centro de trabajo.
Pero este no ha sido el último desencuentro entre trabajadores y fundación. De hecho hace pocas semanas, explicó UGT, los trabajadores presentaron una tercera demanda, en este caso para reclamar las diferencias salariales de los meses de agosto de 2011 a abril de 2012.
Así, desde la sección sindical de la UGT en la Fundación Diagrama hacen un llamamiento a la empresa para que intente arreglar dicho impago por la vía de la negociación y el diálogo, y no estar a la espera de una sentencia judicial, que previsiblemente no saldría hasta el próximo año y que “seguramente les sea de nuevo desfavorable y puede provocar nuevos embargos de bienes y sobrecostes por intereses de demora y costas judiciales”. En este sentido, desde el sindicato señalaron que esto además podría hacer que tuvieran que desviarse fondos de la entidad que deberían aplicarse a la mejora de la atención del centro de menores.
Así, desde UGT aseguraron que esperan “una postura conciliadora y dialogante” para solventar los continuos problemas que se han venido produciendose en el Centro de Reforma, desde que la empresa se hizo cargo de su gestión hace ya más de dos años.