Será un proyecto individual y no conjunto con Ceuta, como se hacía hasta ahora. El documento será “simple”, según Madrid. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, subrayó el compromiso del Gobierno central de tener terminados a finales de 2013 todos los planes hidrológicos, una fecha que consideró “ambiciosa pero realista”, puesto que, permitirá estudiar detenidamente las alegaciones, según reseñó. En lo que respecta a Melilla y Ceuta, destacó que la tramitación de sus planes se encuentran en un punto “singular”, ya que para ambas ciudades autónomas, adscritas al Guadalquivir, se ha iniciado recientemente la elaboración de un proyecto para cada una de ellas, en lugar de uno conjunto, aunque ha dicho que será “simple”.
Ramos realizó estas declaraciones en su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente del Senado en una respuesta al socialista Miguel Fidalgo, quien se ha interesado por el estado de tramitación de los planes hidrológicos del conjunto de España.
El secretario de Estado dijo que se intentarán reducir los trámites burocráticos en la medida que sea posible, si bien destacó que hay que tener en cuenta que “va a llevar un cierto tiempo su estudio para incorporar alegaciones”.
Con respecto a los planes concretos, destacó que la próxima reunión del Consejo Nacional del Agua, prevista para finales de junio, aprobará seguramente los planes de las demarcaciones de Galicia Costa, Tinto-Diel, Guadalete-Barbate y Cuencas Mediterráneas, que ya superaron la fase de participación pública.
“Están también avanzados los de las demarcaciones del Duero, el Cantábrico occidental, y el Guadiana y Guadalquivir”, explicó.
También recordó que el 12 de mayo se inició el trámite de información pública de la demarcación del Ebro y, con respecto a los planes del Tajo-Segura, “íntimamente ligados”, reseñó que se debe alcanzar un “compromiso previo” antes de proceder al trámite de información pública.
Con respecto al Júcar, Ramos manifestó que se ha encontrado con que no se cumplió a una sentencia del Tribunal Supremo sobre la delimitación del ámbito territorial de la propia demarcación por la divergencia de opiniones de las autonomías implicadas, por lo que está “estancado”.
Por otro lado, subrayó que “en general” el proceso se encuentra “más avanzado” en el caso de las demarcaciones intracomunitarias dado que hay una “menor conflictividad” territorial en su gestión, si bien matizó que de todos ellos, el único que se ha aprobado ha sido el del distrito fluvial de Cataluña.
Asimismo, señaló que el plan de las islas Baleares ya había superado su aprobación en el Consejo Nacional del Agua en marzo de 2011, pero que está siendo estudiado por el Gobierno insular, por lo que su publicación podría “dilatarse un tanto” si se decide modificarlo.
Con respecto a los planes hidrológicos de las islas Canarias, señaló que van “más retrasados” que en el resto de España, a excepción de los de Tenerife y Lanzarote, y se comprometió a hacer “lo posible” por impulsar o colaborar dicha comunidad para que avance. Asimismo, subrayó que en la demarcación mixta del Cantábrico oriental se ha finalizado el proceso de participación pública.