El alcalde de Farhana y Beni Enzar cree que una medida así criminaliza a las embarazadas. El presidente de la Comisión de Amistad Hispano-Marroquí y senador por Marruecos, Yahya Yahya, rechazó ayer la propuesta de la senadora del PP Luz Elena Sanín de retirar el pasaporte a las embarazadas al entrar en Ceuta para asegurar el cobro de la asistencia recibida cuando vayan a abandonar la ciudad.
Yahya consideró que esta decisión, en caso de aceptarse, “atentaría a los Derechos Humanos” al presuponer a toda mujer marroquí embarazada que accede a las ciudades autónomas como “sospechosa” por el sólo hecho de estar en estado de gestación.
El parlamentario, que es también alcalde de Beni-Enzar y Farhana, las localidades marroquíes fronterizas con Melilla, calificó de “inaudita” la propuesta de la senadora ceutí y afirmó que “no puede apuntar como estafadoras” a las mujeres marroquíes embarazadas por la posibilidad de que puedan dar a la luz en ambas ciudades.
El parlamentario del país vecino indicó que a diario son miles los marroquíes que acceden a ambas ciudades para realizar diversas actividades y regresar en la misma jornada, y por ello no se puede retirar el pasaporte a una persona por estar embarazada.