La intención del Ejecutivo autonómico es apoyar la reestructuración del sector que planea llevar a cabo el Ministerio de Fomento sin que ello suponga una merma de las posibilidades de viajar a la península en avión de los melillenses.
El Gobierno de Melilla se encuentra inmerso en pleno proceso de negociaciones con Aena para redefinir la política de transporte aéreo de la ciudad autónoma. Frente al plan de reestructuración que planea llevar a cabo el Ministerio de Fomento en el sector, la intención del Ejecutivo local es que Madrid comprenda y respete las peculiaridades geográficas de la ciudad autónoma, considerando los desplazamientos en avión a la península como algo esencial para el bienestar de sus habitantes.
En palabras del portavoz del Ejecutivo local, Daniel Conesa, el gasto que genera actualmente la red aeroportuaria nacional “es un auténtico disparate económico”, por lo que subrayó que es necesario aplicar mejoras, pero siempre respetando las necesidades de los melillenses.
Frente a la bajada de tasas que reclamaban desde las islas Canarias, el Gobierno que preside Juan José Imbroda está trabajando en otra línea, como la de racionalizar los horarios de los vuelos. En el caso de la ciudad autónoma, Conesa abogó por incrementar el horario entre vuelo y vuelo, lo que conllevaría que el aeropuerto permaneciera abierto durante más tiempo al día.
De este modo, el portavoz puso como ejemplo que el primer vuelo podría tener lugar a las 7:00 horas y el último a medianoche. “Incrementaría de manera notable las posibilidades de desplazamiento y abriría la puerta a crear nuevas conexiones aéreas”, aseveró.
Así pues, Conesa dejó claro que el transporte aéreo continúa siendo una prioridad para el Ejecutivo melillense, desde donde siempre han defendido mejoras, tanto en lo que respecta al precio de los pasajes como a los horarios.
No obstante, la ministra de Fomento anunció ayer que sus intenciones son justo las contrarias: Acortar los horarios de apertura de los aeropuertos para limar gastos, por lo que habrá que esperar para comprobar en qué queda la propuesta realizada por el Gobierno melillense.
No en vano, conscientes del gasto que supondría mantener el aeropuerto abierto más tiempo, desde Melilla defienden que el sistema de aproximación por satélite de los aviones paliaría el coste de mantenerlo operativo más horas.
Fomento planea reducir los horarios de la red nacional.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció en la jornada de ayer que el Gobierno central llevará a cabo una reestructuración "muy potente" en 17 aeropuertos de la red, para solucionar el "importante desajuste entre la oferta y la demanda" que presentan con el objetivo de ahorrar en el gasto de su funcionamiento. Este plan implicará la revisión de los horarios de aperturas y de las categorías profesionales de los empleados, según adelantó la ministra.
La ministra detalló que se realizarán este tipo de actuaciones en aeropuertos de menos de medio millón de pasajeros, con el objetivo de que pasen de las 2.000 horas a 708,9 horas abiertos. En este sentido, Pastor recalcó que varios aeropuertos abren horas antes del primer vuelo y cierran mucho después del último.
Para llevar a cabo este plan, se tratará “caso por caso” cada aeropuerto. La ministra puso como ejemplo que en un aeropuerto que abre de 5:00 horas a 20:00 podría pasar a un horario de 15:00 a 21:30.
Este planteamiento choca frontalmente con lo defendido por Melilla, desde donde reclaman justo lo contrario: Que el aeropuerto local permanezca operativo durante más horas al día.
En cuanto a una posible flexibilización de la subida de las tasas aeroportuarias, que subirán un 10,2% de media este año, la ministra apuntó que se ha incluido una propuesta en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para rebajar las tarifas en “días valle y meses valle” en Canarias y en Baleares. Para el caso de Melilla y Ceuta, que también defienden sus especifidades, no hay por el momento novedad alguna.