Los alumnos del CEIP Mediterráneo celebran la segunda edición de la Feria de los Experimentos en la que muestran a sus compañeros las reglas de la Física y la Química con materiales convencionales. Para qué se utiliza el jabón, cómo se puede derretir el hielo más rápidamente y por qué la harina con sal tiene un sabor dulce son algunas de las grandes cuestiones a las que los alumnos del CEIP Mediterráneo han dado respuesta con una serie de sencillos experimentos que muestran la ‘magia’ de la Ciencia. Se trata de la segunda edición de la Feria de los Experimentos en la que se implica toda la comunidad escolar y que durante toda esta semana los escolares de Infantil y Primaria mostrarán a sus compañeros los grandes descubrimientos que han hecho con sus experimentos.
¿Por qué dos globos se repelen después de frotarles con lana? La respuesta está en la electricidad estática, mientras que la reacción química entre el agua y el vinagre en un frasco sin aire, catapulta el corcho cual cohete. Los alumnos de Primaria también mostraron a sus compañeros por qué pesa el aire y por qué se utiliza el jabón, pero lo que más llamó la atención de todos es por qué la harina mezclada con sal tiene un sabor dulce. La respuesta es que el contacto químico de la harina con la saliva hace que la percepción de su sabor sea así.
Con un poco de agua, aceite, colorante y una pastilla efervescente podemos conseguir una moderna lámpara de lava, mientras que con un poco de agua, un rotulador y filtros para una cafetera podemos descubrir la composición de los colores.
Para todos los que quieran saber cómo se puede derretir el hielo más rápidamente, tendrán que acudir al CEIP Mediterráneo para descubrirlo pues como todo cambio de estado requiere un tiempo de espera. Así, los alumnos tuvieron que esperar algunas horas para descubrir si el hielo se derrite más rápidamente envuelto en papel de aluminio o en un simple trapo. Para mantener el ‘misterio’ los escolares hacen apuestas con una sola pista como ayuda. Los metales conducen mejor el calor.
Durante toda la semana, los alumnos del CEIP Mediterráneo descubrirán el ‘secreto’ de los experimentos de sus compañeros aunque también recibirán la visita de otros estudiantes de colegios cercanos, como fue ayer el caso del CEIP Juan Caro, quienes se maravillaron con los experimentos de estos niños.