En agosto se elevó el límite de edad de los beneficiarios en general y en caso de que no trabajen o no lleguen al salario mínimo interprofesional. El cambio de la normativa que regula la asignación de las pensiones de orfandad ha permitido que en Melilla haya cuatro beneficiarios más de esta ayuda, según explicó el Gobierno tras una pregunta parlamentaria del diputado de CiU Carles Campuzano. En el conjunto del país, la medida ha beneficiado a un total de 2.596 personas desde agosto de 2011, cuando entró en vigor la modificación, hasta el pasado febrero. El mayor incremento de beneficiarios se registró en Andalucía (552), seguida de Cataluña (400), Madrid (302) y Valencia (269).
La modificación de la Ley General de Seguridad Social elevó hasta los 21 años con carácter general y hasta un límite de edad máximo de 25 años en los supuestos de que el huérfano no trabaje o sus ingresos fueran inferiores al salario mínimo interprofesional.
El gasto derivado de la nueva regulación de la pensión de orfandad ha supuesto hasta la fecha 2,7 millones de euros más, según la respuesta ofrecida por el Gobierno. Hasta el cambio de regulación, tenían derecho a esta prestación los huérfanos menores de 18 años o incapacitados para el trabajo. También podían recibir esta ayuda las personas de hasta 22 años, en supuestos de orfandad simple, parados o trabajadores con unos ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional. Asímismo, podían ser beneficiarios igualmente los ciudadanos de hasta 24 años en supuestos de orfandad absoluta y con discapacidad igual o superior al 33%.