El delegado del Rector de la UGR en Melilla, Sebastián Sánchez, impartió ayer la última ponencia del seminario ‘Melilla modernista e historicista’, en el Campus.
El delegado en Melilla del Rector de la Universidad de Granada, Sebastián Sánchez, ofreció ayer una charla en el Campus sobre diversidad cultural en la educación de la ciudad. La ponencia, que se enmarcaba en el IV Seminario Permanente de Historia del Arte, ‘Melilla modernista e historicista’, versó sobre las peculiaridades culturales de la ciudad y de cómo se hace efectiva la convivencia en los centros escolares. En este sentido, destacó también que esta convivencia no siempre es perfecta y que en ocasiones surgen conflictos, aunque dijo que “afortunadamente” cada vez se resuelven mejor. Sánchez comenzó su intervención hablando sobre la evolución que ha sufrido la educación en los últimos 40 años hasta convertirse en una educación universal en la que todos tienen acceso y derecho a ella. Así, indicó que el hecho de que ahora todos los niños y adolescentes acudan a centros escolares hace que esa diversidad sea más latente. Sánchez señaló que en la diferencia étnica y cultural es una de las muestras de esta diversidad, que se ve claramente en Melilla. Así, el ponente indicó que en las aulas el reflejo de esa multiculturalidad está bastante bien canalizado, aunque apuntó que quizá falte compensar esa diversidad social en todos los centros y no sólo en algunos. En este sentido, Sánchez dijo que en algunos centros sólo hay niños de origen magrebí y en otros en los que hay mayoría de origen peninsular, añadió que es positivo que la mezcla se produzca en todos los colegios. Sánchez aprovechó también su intervención para poner en valor la labor del profesorado melillense, que según su criterio, resuelve bastante bien estas situaciones, que a veces son complicadas. Tras su intervención, el delegado del Rector abrió un turno de preguntas con el objetivo de fomentar el debate con los presentes. Los estudiantes que acudieron a la conferencia expusieron su visión sobre la interculturalidad melillense y sus dudas acerca de como mejorar los conflictos que a veces surgen en las aulas como consecuencia de esta diversidad. La de ayer fue la última conferencia de estas jornadas, que comenzaron el lunes y que se han desarrollado entre Granada, Málaga y Melilla, gracias a la colaboración entre la UGR y la Fundación Melilla Monumental.