El director provincial de Educación aseguró que no se están dando órdenes a los institutos y que los alumnos sólo podrán salir con autorización paterna, como el resto de días del año.
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró a El Faro que “es rotundamente falso que los centros vayan a cerrar sus puertas” el próximo martes 29 de mayo. No obstante, destacó que los alumnos sólo podrán salir de los centros docentes si cuentan con una autorización de sus padres, como ocurre el resto de días del año.
En referencia a las acusaciones de la asociación Consejo de Estudiantes de Melilla (Cemel) de que está dando directrices a los centros para que cierren sus puertas y no dejen salir a los alumnos el día de la huelga, Calzado insistió en que es “falso”. Incluso, comentó que lleva dos días hablando con varios directores de diversos institutos que han llamado preocupados a la Dirección Provincial por la posible “algarabía” que puedan formar esta asociaciones que convocan la manifestación en la puerta de sus centros.
Calzado explicó que en ningún caso se ha ordenado a un director de ningún centro de Melilla que cierre su instituto el 29 de mayo y que él nunca les ha propuesto llevar a cabo esta medida.
De esta forma, el director provincial rogó a Cemel que dejara de realizar este tipo de declaraciones, ya que pueden llegar a confundir a los padres de los alumnos. Aclaró que los centros docentes funcionarán con normalidad el 29 de mayo, es decir, que se darán clases y se realizará la jornada lectiva como todos los días de la semana.
Los centros abrirán sus puertas
Por lo tanto, destacó que los centros abrirán sus puertas y que las afirmaciones de Cemel pueden ser interpretadas por los padres como que los institutos cerrarán y no será así.
Calzado afirmó que con estas declaraciones lo único que se hace es desinformar, pues son falsas y además pueden llegar a provocar un caos el 29 de mayo en los centros docentes.
Dinero en autobús
El director provincial indicó que lo mejor que podrían hacer estas asociaciones, en vez de gastarse su dinero en contratar autobuses, es destinarlo a realizar y programar actividades culturales y lúdicas para los estudiantes de Melilla.
Cemel informó hace unos días de que iban a pagar de su propio bolsillo y con la ayuda de algunas donaciones de otras entidades unos autobuses para facilitar el traslado de los jóvenes estudiantes desde los institutos más lejanos al centro de la ciudad, donde se realizará una marcha desde la avenida Juan Carlos I a las 11:45 horas. La idea de esta entidad es que la manifestación llegue hasta las puertas de la Dirección Provincial donde protestarán por los recortes “agresivos” que se están haciendo desde el Gobierno central en materia de Educación. La ratio de las clases o las subidas de las tasas de las matrículas de las universidades son algunas de las medidas con las que están en desacuerdo.
Si hay incidentes, quién será el responsable
Calzado indicó que “el caos que pueden organizar puede ser muy grande”, si instan a los estudiantes a no ir a las clases el próximo martes.
En este sentido, el director provincial de Educación apeló a la responsabilidad de los padres y les animó a que lleven a sus hijos a los centros el día de la huelga. Así, indicó que el objetivo de Cemel y el resto de las asociaciones que convocan esta manifestación es que los padres permitan a sus hijos que se salten las clases este día.
Calzado explicó que si los alumnos faltan a las aulas será una responsabilidad de sus padres y de ellos mismos, y que una vez dentro del centro, sólo podrán salir con la autorización de sus progenitores. No puede haber una excepción porque se convoque una huelga, apuntó Calzado, pues se trata de un aspectos de “obligado cumplimento” para la dirección exigir esta autorización al alumnado.
También destacó que si ocurre algún tipo de incidente tanto en los centros como fuera habrá que buscar quienes son los responsables de que se haya producido.
“No representan a todos los sectores de estudiantes”
El director provincial de Educación aseguró que Cemel y el resto de entidades que convocan la huelga “no representan a todos los sectores de estudiantes” de la ciudad.
Calzado explicó que las declaraciones de Cemel acusando a los profesores y a los directores de los centros de presionarles para que no informen sobre la huelga no son justas.
“El panorama no es el que ellos desean”, indicó el director provincial de Educación justificando que Cemel realice todas estas declaraciones e insultos porque no tienen argumentos ni encuentran el apoyo que dicen que tienen en los estudiantes melillenses. El director provincial comentó que no todos los estudiantes están de acuerdo con los argumentos e ideas de estas asociaciones.
Calzado aseguró que estas entidades que convocan la huelga “le están haciendo el trabajo sucio al PSOE de forma directa o indirectamente”.
El director provincial de Educación explicó que todas están relacionadas con los socialistas y que estas entidades no representan al conjunto de estudiantes de la ciudad, sino a sectores muy concretos.