El Comité de Seguimiento se reunió ayer en la Consejería de Economía para evaluar cómo se han aplicado estas ayudas procedentes de la UE en la ciudad autónoma.
La Consejería de Economía y Hacienda acogió en la jornada de ayer el Comité de Seguimiento para evaluar la ejecución del Fondo Social Europeo (FSE) correspondiente al actual septenio, que comprende el periodo entre 2007 y 2013, en la ciudad autónoma. Según afirmó a los medios de comunicación la subdirectora de la Unidad de Administración del FSE, Julia Martínez, en Melilla ya se ha ejecutado cerca del 67,2% del importe total concedido por la Unión Europea (UE), que asciende a 9,59 millones de euros.
Martínez especificó que la inversión certificada por la Ciudad Autónoma ante Bruselas hasta la fecha es del 46,2%, pero que al tratarse de un trámite que se dilata en el tiempo desde que se presenta la documentación hasta que se verifica la ejecución de los fondos, el porcentaje no refleja la cifra real.
Según sus palabras, el ritmo al que se ha administrado el FSE en Melilla durante los últimos años hace prever que se invertirá el total de la partida para cuando finalice el periodo en 2013. No obstante, recordó que existe una prórroga de dos años para la ejecución de proyectos que aún no se hayan puesto en marcha, por lo que la Ciudad Autónoma podrá seguir gestionado el dinero que aún no esté destinado a ninguna iniciativa hasta el 2015.
Por otro lado, recalcó que el nivel de gestión del FSE que presenta Melilla no es el más avanzado del conjunto de autonomías del territorio español que se benefician de estas ayudas de Europa, aunque destacó que ello no debía suscitar ningún tipo de preocupación. “Es muy difícil establecer una comparativa, ya que cada zona tiene sus peculiaridades. En el caso de Melilla, su evolución es completamente satisfactoria”, reseñó. Por último, señaló que desde el año 2007, han participado en las iniciativas desarrolladas con estos fondos un total de 4.621 personas y que sólo durante el 2011 lo hicieron 1.356.
Por otro lado, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno local, Daniel Conesa, recordó que el FSE es gestionado por cuatro organismos de la Ciudad Autónoma: la Consejería de Presidencia, la Viceconsejería de la Mujer, Promesa y su propia área. Asimismo, quiso agradecer la celeridad con la que Bruselas ha tramitado el reembolso de todas las inversiones realizadas con el FSE mediante la certificación de gastos presentada por Melilla.
Además, subrayó que gracias al FSE se ha trabajado en distintos ejes, como las ayudas a pymes y trabajadores, el fomento del empleo, la igualdad, la mejora del capital humano y la asistencia técnica en el desarrollo de los distintos proyectos realizados.