La atención a menores expuestos a violencia de genero recibirá 1,5 millones de la cantidad total. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad repartirá un total de cinco millones de euros entre las autonomías para desarrollar planes de asistencia social a las víctimas de violencia de género y a los menores expuestos a dichos casos. Para estos últimos se reserva 1,5 millones de euros de la cuantía total.
Esta medida se ha acordado en la primera Conferencia Sectorial de Igualdad de la presente legislatura. Las cantidades establecidas se destinarán a “financiar programas de prestación de servicios que garanticen una asistencia social integral a las víctimas de esta lacra”, señala el Ministerio en una nota.
En la rueda de prensa que la ministra Ana Mato ofreció tras la Conferencia Sectorial, ésta hizo un llamamiento a la denuncia de posibles casos de violencia de género y puso énfasis en el empeño del Gobierno por romper “el muro de silencio” dado que “ninguna de las 18 mujeres asesinadas en lo que va de año había presentado denuncia previa”.
Además, con el objetivo de armonizar ahorro y eficacia, el Ministerio ha decidido activar las campañas de sensibilización puestas en marcha por el anterior Gobierno socialista. “Son campañas que ya estaban hechas y de las que sólo faltaba su distribución por los medios de comunicación”, se indica en la nota de prensa. Para ello, se entregará a las autonomías el material creativo de la campaña que lleva por lema ‘No te saltes las señales del maltrato; elige vivir’. En opinión de la ministra, esta campaña “es fundamental para que esta lacra que es la violencia de género salga de los muros del hogar; éste es un problema de toda la sociedad”.
Por otra parte, Mato ha anunciado la creación de dos grupos de trabajo en los que la administración central y las autonómicas efectuarán diversas propuestas para redactar una estrategia nacional contra la violencia de género. Otro grupo de trabajo se encargará de canalizar del modo más coordinado posible las actuaciones que se deriven de dicho plan.