Más de 30 pequeños construyen su ‘minumuseo’ y juegan a ser arqueólogos · ‘Prohibido no tocar’ fue una actividad que encantó a todo el público, junto con la actuación del cuarto de música y del grupo Etcétera.
No son muchos los ciudadanos que visitan los museos de la ciudad a lo largo de todo el año porque piensan que no son divertidos y que no acogen actividades entretenidas para toda la familia. Pero no es así. Las Peñuelas fueron ayer el centro de atención del público al celebrase el Día Internacional de los Museos en estos antiguos almacenes. Allí, los niños se divirtieron tocando un gran número de objetos del propio museo, como unas monedas fenicias y romanas. También dibujaron y recortaron para hacer su propia vitrina de restos arqueológicos. Y es que no hay mejor lugar que un museo para sentirse inspirado. Como indicó la consejera de Cultura, Simi Chocrón, durante la lectura del manifiesto, se daba el nombre de museo al templo de las musas, las guardianas de la memoria, seres que inspiraban a los humanos para crear todo tipo de arte y ciencia.
Las actividades comenzaron a las 17:00 horas con la llegada de varios coches y una moto del Museo del Automóvil a la plaza de Estopiñán, donde se celebraron varias actividades. También a esta hora, los componentes de la Asociación de Estudios Melillenses ofrecieron varias visitas guiadas por su sede y las asociaciones de fotógrafos Melilla Mirada y Photowalk Melilla comenzaron su ‘cacería de imágenes’.
No fue hasta las 18:00 horas cuando comenzaron los talleres para los niños. Bajo el lema ‘Prohibido no tocar’, Scouts de Melilla ofreció a los visitantes la posibilidad de coger en sus manos piezas del museo, como monedas fenicias y romanas, utensilios para la caza, como una flecha y varias piedras que se utilizaban como cuchillos, una ánfora, lucerna y un ungüentero.
Los componentes de Scouts indicaron que se mostraban muy sorprendidos porque les dejaban tocar las piezas y que inventaban los usos de esos objetos cuando no comprendían para qué se utilizaba en la realidad.
Tras pasar por esta zona del museo arqueológico, un grupo compuesto por unos 30 niños llegó a la zona de talleres de dibujo. Estos pequeños jugaron a ser arqueólogos y a escoger las piezas que compondrían su ‘minimuseo’. Escogieron los dibujos de los diferentes objetos, los colorearon, recortaron y pegaron en grandes cartulinas e incluso, utilizaron plastilina para decorar. Además de arqueólogos, estos niños demostraron sus dotes como artistas.
El Día Internacional de los Museos es el 18 de mayo. Sin embargo, la Consejería retrasó su celebración en Melilla debido a la Semana de Cine. A las 19:30 horas se llevó a cabo la lectura del manifiesto donde se destacó la importancia de los museos en la sociedad cambiante actual.
La consejera de Cultura fue quien leyó este texto ante un numeroso público. Así, se destacó que hoy en día los museos deben levantar sus voces para hacerse oír. En un mundo donde todo cambia muy rápido, los museos son el hogar de la historia de los pueblos, donde permanece la memoria de lo que pasó en las diferentes sociedades. Así, un intercambio entre museos es también una colaboración entre culturas y formas de vida. Además, Chocrón destacó que estas instituciones están al servicio de la sociedad y de su desarrollo.
Chocrón agradeció a las diferentes entidades que colaboraron con la organización de este evento su disposición.
A continuación, el cuarteto de cuerda de la Orquesta Sinfónica de Melilla interpretó varias piezas y el grupo de poesía joven ‘Etcétera’ realizó una lectura de versos en los que se hacía referencia a los museos y las musas.
Por último, la consejera de Cultura acompañada del comandante militar de Melilla, Álvaro de La Peña, visitó el Museo Militar que está también en El Pueblo.