Melilla es una de las regiones en la que más títulos se consiguen por esta vía.
Los datos del Ministerio de Educación, analizados por el director del Instituto F de Investigación Educativa (IFIE), José Manuel Lacasa, recogen también información sobre el fracaso escolar incluyendo a aquellos estudiantes que lograron su título a través de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). En este caso, los chicos melillenses siguen siendo los que presentan un mayor porcentaje de fracaso escolar, en concreto el 39,6% no consiguió el título de ESO.
Sin embargo, el dato de las chicas se sitúa por debajo incluso de la media nacional, siendo un 18,4% las alumnas las que no lograron terminar sus estudios.
El porcentaje total de estudiantes matriculados, incluidos los que realizaron sus estudios a través de estos programas especiales, que no lograron el título de ESO en la ciudad autónoma, se sitúa en un 29,7%. Este índice está cinco puntos por encima de la media nacional y es superado por Ceuta, Baleares y la Comunidad Valenciana, siendo esta última la que registró un mayor porcentaje de fracaso.
Según estos datos, en Melilla un 7,1% de los chicos matriculados y un 5% de las alumnas que se inscribieron en el curso 2009-2010, realizaron sus estudios por esta vía especial. Esto supone que la ciudad autónoma es la segunda de España en la que más alumnos pasaron a formar parte de los PCPI, un 6,1% de los estudiantes, sólo superado por Ceuta, donde este porcentaje fue del 6,5% y la Rioja, con un índice idéntico al de la ciudad caballa.
El dato es muy superior a la media española, según la cual sólo el 1,8% de los alumnos cursó sus estudios a través de PCPI. Además, sólo en estas tres regiones el porcentaje supera el 6% y en todas las demás regiones se situó por debajo del 4%.
Asimismo, los datos del Ministerio de Educación apuntan además que el porcentaje de estudiantes que abandonó los estudios después de conseguir el título de ESO, se situó en Melilla y Ceuta, en el año 2009, en un 36%. Un porcentaje superior también al de la media, que es de algo más del 31%. En Andalucía, Extremadura y Baleares el índice de abandono en la segunda etapa de la Secundaria superó a las ciudades autónomas.