La Guardia Civil ha arrestado a una persona que estaba en el puerto nadando con un traje de neopreno y 50 kilos de hachís. Uno de los detenidos llevó la droga nadando hasta la borda de estribor y los otros dos trataron de embarcar el estupefaciente tirando de una cuerda que arrojaron desde la borda del buque de Acciona que une Melilla con Málaga.
Los hechos tuvieron lugar el pasado martes, poco antes de que el barco saliera hacia la ciudad andaluza. Anteriormente el Centro de Control de la Autoridad Portuaria, donde trabajan de forma conjunta la Policía Portuaria y guardias civiles, había detectado movimientos sospechosos en el mar. Por ese motivo se habían activado a las patrullas de la Benemérita que se encargan de la seguridad integral de sus instalaciones. Los agentes localizaron a una persona equipada con un traje de neopreno que estaba nadando hacia el buque por la borda de estribor, la parte del barco que mira hacia el mar cuando está atracado. Los guardias civiles también observaron que arrastraba un bulto de grandes dimensiones.
Cuando llegó a la borda del buque,otras dos personas le arrojaron una cuerda a la que el nadador enganchó el paquete desde el mar. A continuación, intentaron subir la droga al barco, les resultó dificultoso porque, al parecer, pesaba bastante. En ese momento, las unidades que prestan servicio en el Puerto entraron en acción para interceptar a los sospechosos. El nadador fue arrestado cuando llegó a tierra. Dentro del barco, los otros dos individuos trataron de huir al verse sorprendidos. Al darles el alto los agentes, uno de ellos intentó escapar con el paquete izado, pero fue arrestado tras una breve persecución. Para detener al otro hubo que realizar una búsqueda por los camarotes del buque, donde había conseguido adentrarse y en el que tenían su acomodación.
Al abrir el paquete que habían llevado hasta el barco, los guardias civiles encontraron en su interior varios bultos envueltos en cinta de embalar. En total había 50 kilos de polen de hachís.
Los detenidos son tres varones de entre 22 y 28 años, naturales y con residencia en Melilla. Sus identidades se corresponden con las iniciales L.A.S.J.S., I.J.M.M. y M.J.M. Han sido puestos a disposición judicial como responsables de un delito contra la salud pública.
La Comandancia señala en su nota de prensa que “la Guardia Civil quiere agradecer el comportamiento observado por el personal del buque de Acciona que colaboró desde el primer momento de forma activa con el dispositivo desplegado para abortar la contingencia”.