La clausura de la IV Semana de Cine será hoy a las 21:30 horas. Además de un gran número de sorpresas, se contará con la presencia de Fiorella Faltoyano y María León.
La mesa redonda de ayer no estuvo cargada de humor, es cierto. Pero el público disfrutó tanto o más como el jueves con José Mota y Santiago Segura. Los ponentes vinieron a Melilla a hablar de su libro y no del humor, aunque sí que hicieron sonreír al público con sus anécdotas. Sobre todo, hicieron comprender lo importante que es la creación cultural en cualquiera de sus formas, ya sea un libro o una película, y cómo esta invención hace sentir a quien la disfruta. Ignacio Martínez de Pisón, José Antonio Garriga Vela, Cristina G. Morales y Ángel Castro narraron cómo construyeron sus cuentos, que forman parte de la quinta publicación de la Semana de Cine de Melilla que este año lleva por título ‘Cuentos en blanco y negro’.
Nada más comenzar, el editor de esta publicación y uno de los organizadores de la Semana de Cine, Miguel Ángel Oeste, pidió a la consejera de Cultura, Simi Chocrón, que prometiera la financiación de una edición más de esta colección para el próximo año. Ángel Castro, coordinador de las actividades culturales de la UNED y que ha escrito en los cuatro libros anteriores, le aseguró a la consejera que lo único que se recordará dentro de 70 años de la Semana de Cine de Melilla de este 2012 será la publicación de ‘Cuentos en blanco y negro’ y el cartel de películas que participan. En esta encrucijada, Chocrón prometió al menos una edición más de esta colección de cuentos de la Semana de Cine de Melilla.
Tras conseguir su propósito, Oeste animó la mesa redonda presentando a cada uno de los escritores presentes. Aunque también aludió a los que no habían podido venir y que han aportado su creatividad y pluma a este proyecto, como son Miguel Albero con el cuento ‘Corazón que no siente’, Juan Bonilla con ‘El actor futurista’, Elvira Navarro con ‘Siete jorobas’ y Enrique Vila-Matas con ‘Un baile con Annie Girardot’.
El primero en intervenir para contar de dónde sacó la inspiración para su cuento fue Martínez de Pisón. Este escritor conocido por ‘El día de mañana’, una obra que ha sido reconocida con numerosos premios, aseguró que este texto era un homenaje y un agradecimiento a un amigo, Félix, quien murió no hace mucho. Martínez de Pisón aseveró que este amigo le había proporcionado un gran número de ideas para desarrollarlas en sus novelas y que este cuento no era una excepción. ‘Félix, thanks!’ nace de un recuerdo de la familia de Félix, cuyo padre hizo de extra en una película que intentó venderse como un coproducción extranjera y que se filmó en Zaragoza, aunque luego nadie la vio nunca, ‘Culpable para un delito’.
Los roles y el espacio
La escritora Cristina G. Morales contó cómo durante diez años había vivido de ‘precarista’, es decir, de ocupa aunque con permiso del dueño, en una casa y que debido a la crisis, al casero le embargaron la casa y ella tuvo que buscarse un nuevo hogar. Todos los sentimientos que la abrumaron entonces y el agobio del espacio y lo que puede llegar a condicionar están reflejados en el cuento ‘La Alhambra y los juzgados’.
Morales se inspiró en esta experiencia personal y en la película ‘El sirviente’ para crear un ambiente en el texto en el que una exitosa abogada y su sirvienta mantienen una relación de poder compleja a las que llegan también la crisis.
Una obsesión
Ángel Castro basó su relato en ‘Casablanca’, una película, que según él, le ha perseguido a lo largo de su vida. Este escritor melillense ha barrido para casa y en su cuento se ha traído a Rick Blaine a Melilla para continuar la historia de esta película en otra ciudad de África. Aseguró que no resulta una locura, ya que estando en Casablanca y siendo Tánger una ciudad internacional pudo haber ocurrido.
En esta nueva historia, Blaine se hace pasar por geólogo de las minas del Rif y llega a la ciudad gracias a la intervención de una mujer. Este nuevo personaje es un homenaje a una amiga que falleció hace poco tiempo y que fue descrita por Castro como “una mujer fuerte”.
Memoria y solo ante el peligro
El último en narrar su historia fue José Antonio Garriga Vela. Este escritor aseguró que no pudo estar el pasado año en Melilla porque tuvo un accidente y perdió la memoria durante un mes. Así, indicó que esos días en el hospital Carlos Haya de Málaga se sentía ‘solo ante el peligro’. Por ello, escogió la película con este mismo título para escribir su relato.
Además, habló sobre varias de “coincidencias increíbles”, como que cuando volvió a casa tras estar un mes en el hospital sin recordar de qué iba la novela que estaba escribiendo, leyó en la última frase de este texto que el personaje tenía cita con el neurólogo, especialista que conoció bien mientras estuvo ingresado.
Sorpresas y novedades para esta noche
Hoy se clausura la IV Semana de Cine a las 21:30 horas en el Kursaal momentos antes de que se proyecte la película ‘Mi semana con Marilyn’. La consejera de Cultura aseguró a El Faro que habrá muchas sorpresas para el público y que esta gala final estará presentada por el actor José Bustos.
Además, se contará con la presencia de dos grandes de la escena española. En primer lugar, la actriz Fiorella Faltoyano, que estuvo en la temporada pasada de ‘Amar en tiempos revueltos’ y es muy conocida por sus personajes en el mundo del teatro. Y María León, que recientemente ha ganado un Goya como Mejor Actriz Revelación por ‘La voz dormida’ e interpreta a uno de los personajes más queridos de la serie ‘Con el culo al aire’. Estas dos actrices estuvieron ayer en la mesa redonda de los escritores de ‘Cuentos en blanco y negro’ y tuvieron la oportunidad de conocer el teatro en el que hoy se realizará la clausura.