Velázquez asegura que en esta reedición se han “trucado fotos y modificado textos” del libro original de 1997, para hacer desaparecer su imagen y su nombre. El presidente de Populares en Libertad (PPL), Ignacio Velázquez, acusó ayer al presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, de ser el “actor intelectual” de la “manipulación” del libro 'Melilla y su Judaísmo', mientras que tachó a la consejera de Cultura, Simi Chocrón de ser “el actor material”.
Velázquez comentó que este nuevo ejemplar es una reedición de otro publicado en 1997, aunque “con la supresión de nueve páginas completas, fotos trucadas de acontecimientos históricos y párrafos mutilados de importantes discursos”, todos ellos donde aparecía él, según dijo. El nuevo ejemplar “ha sufrido una manipulación histórica para borrar, de forma grosera y torpe, la historia del PP de aquella época”, subrayó.
En este sentido, comentó cómo algunas imágenes de las fotos originales de su visita a Jerusalén cuando era presidente de la Ciudad “han sido trucadas para quitarme de la foto”, así como algunos párrafos de texto idénticos a los del libro original, pero sustituyendo el nombre de Velázquez por el de Imbroda.
En su opinión, este hecho significa que “Imbroda se avergüenza de su pasado y yo se lo recuerdo”, afirmó, a la vez que apuntó que la edición de este nuevo ejemplar es de 2008, “cuando PPL ni existía” y es el “acta notarial de la aberración y el intento, por su parte, de borrar toda la historia pasada del PP de Melilla”.
Para el presidente de PPL, la reedición del libro podría conllevar responsabilidades penales, “siempre y cuando la consejera no ofrezca las explicaciones oportunas sobre la compra de los 4.000 libros y el coste de 70.000 euros”, que la formación reclamó ayer, a través de la presentación ante la mesa de la Asamblea de una petición para la creación de una comisión de investigación que esclarezca todo este asunto.
En esta línea, también comentó que “el libro lo han visto y no sólo se ha pagado más de una vez y con dinero público, sino que han reinterpretado y tergiversado la historia más reciente de nuestra ciudad”. Y como ejemplo de ello comentó que se había eliminado, “la visita del cónsul de España a la casa de Melilla en Jerusalén, porque yo salía en la foto, o el discurso para dar la bienvenida a la primera diáspora hebrea celebrada en Melilla”.
“Víctima de la manipulación”
Velázquez exculpó de toda responsabilidad en este asunto a Salomón Wahnon, al que dijo le une una gran amistad, y a la comunidad hebrea, que según su opinión “es víctima de la manipulación torpe y estúpida” de la consejera de Cultura.
“La comunidad hebrea no tiene ninguna responsabilidad en este asunto”. “Me parece innoble, por parte de la consejera, que por unas acusaciones a su acción política se acuse a alguien de antisemita o xenófobo. Está intentado anteponer su condición religiosa o étnica, a la realidad política”, subrayó.
Por último, dijo que “viendo esta actitud del Gobierno local, comprendo cómo el PP de Imbroda antepone el criterio político al profesional a la hora de solventar las plazas de anestesistas del Comarcal”, donde Velázquez aún no ha recibido respuesta a su solicitud de incorporación como facultativo especialista en Melilla.